Febrero 5, 2012

Tolima vence 2-1 a Santa Fe y comanda la Liga Postobón

La cima del torneo se pinta de ‘vinotinto y oro'. Son los colores del Deportes Tolima que dirige Jorge Luis Bernal y que ha sabido ganar en las dos fechas disputadas. Este domingo le costó un poco más ante un Santa Fe que plantó cara pero que le apostó al empate y, como pasa en el fútbol, se fue sin nada del Manuel Murillo Toro.

Fue un partido de alta tensión, de ritmo intenso y bonitos goles que terminó empañado por la invasión de hinchas locales en el entretiempo. Un episodio que ensució la tarde de fútbol en Ibagué, en la que Carlos Preciado, ex Millonarios, marcó su primer gol con la camiseta del Tolima a los 10 minutos.

Así es, muy rápido Santa Fe se ponía en desventaja por la vía de la pelota quieta, ese camino que últimamente es una pesadilla. Ocurrió así: Marrugo cobró un tiro de esquina, en el primer palo peinó Robín Ramírez y en el segundo apareció Preciado para empujarla.

Entonces Tolima se montó en el partido. El paraguayo Ramírez hacía añicos al lento Centurión, Andrade tiraba diagonales y apoyaba desde atrás y Marrugo dirigía la orquesta.

Los malos minutos de Santa Fe en el primer tiempo los acabó de un sopetón Gerardo Bedoya ¿Cómo? Con un golazo, de esos que ‘El General' se acostumbró a marcar con la camiseta roja de Bogotá. A los 35', el volante de marca sacó un remate tan furioso como precioso y venció al paraguayo Anthony Silva.

La anotación, valga decirlo, fue unas cachetada para los ‘cardenales'. Los despertó, les permitió manejar el balón y marcar el dominio hasta mediados del segundo tiempo.

Pero vinieron las desafortunadas variantes de Wilson Gutiérrez. Es evidente que el técnico bogotano no actuó de mala fe. Hay que criticarle, tal vez, la falta de ambición. Cuando Ómar Pérez necesitaba un apoyo, lo excluyó para ingresar a Edwin Cardona. Cuando el boliviano Cabrera urgía de compañeros en ataque sacó a Luis Carlos Arias.

Y, cómo no, Tolima se le vino encima al rojazo. Bernal expuso en la cancha a los habilidosos Yimmy Chará y Wilson Morelo. Las bandas se abrieron y en un cobro de falta sobre banda derecha, Féliz Noguera ejecutó y la cabeza relampagueante de Julián Hurtado apareció para marcar el 2-1. Otra vez por la vía aérea el equipo local encontraba la ventaja.

Con el marcador en contra, Wilson Gutiérrez envió a Óscar Rodas a la cancha. Era tarde, Ya el esquema había cambiado y el elenco de Jorge Luis Bernal se hizo fuerte en la defensa con Bréiner Bonilla.

Así acabó el partido, con un Santa Fe buscando de afán un resultado que pudo conseguir con más tranquilidad. Segundo punto en dos fechas para el club ‘cardenal'. Perdió con el líder de la Liga Postobón, el Tolima de Jorge Luis Bernal que por ahora pinta como favorito. 

Ficha técnica:

Deportes Tolima: Anthony Silva; Darío Bustos, Yair Arrechea, Julián Hurtado, Félix Noguera; Gustavo Bolívar, Juan Carlos Escobar (Bréiner Bonilla), Andrés Andrade (Yimmy Chará), Cristian Marrugo, Carlos Preciado (Wilson Morelo); y Robín Ramírez.

Santa Fe: Camilo Vargas; Juan Daniel Roa, Germán Centurión, Francisco Meza, Hugo Acosta; Daniel Torres (Óscar Rodas), Gerardo Bedoya, Yulián Anchico, Ómar Pérez (Edwin Cardona), Luis Carlos Arias (Sergio Otálvaro); y Diego Cabrera.

Árbitro: Ímer Machado.

Estadio: Manuel Murillo Toro de Ibagué.