Febrero 19, 2012

Itagüí defendió con las garras su nido y venció 3-1 al Real Cartagena

Dos equipos con los mismos números en la Liga Postobón, dos empates y una victoria, llegaron a la cancha del estadio Ditaires en busca de una victoria. Los locales para volar hacia lo alto de la tabla y los visitantes para seguir sumando puntos en su afán de escaparse del último lugar de la zona del descenso.

Aunque la primera mitad se fue en tablas, sólo hubo un conjunto en el terreno de juego, el Itagüí, que liderado por el talento de Cléider Álzate y con la velocidad de sus atacantes Yesid Mena y Efraín Viáfara dominó al Real Cartagena, del técnico Mario Vanemerak, que se refugió en su terreno y le apostó al contragolpe para causar daño sobre el arco de Robinson Zapata.

Las ‘águilas doradas' quisieron romper la muralla del club de la heroica desde los primeros minutos con la medida distancia. Remates de Jorge Aguirre, Mena y Anderson Zapata pasaron como proyectiles rozando los palos de la portería defendida por Ricardo Santana.

Tanta fue la presión del equipo dirigido por Hernán Torres sobre el Real Cartagena, que al minuto 19 recibió su premio. Zapata filtró un pase entre los centrales para Álzate, que dejó picar el balón una vez y luego con un potente tiro cruzado abrió el marcador.

La apertura del marcador hizo que los antioqueños quitaran el pie del acelerador y empezaran a tocar la pelota en la mitad del terreno, lo que provocó que el equipo de la ciudad amurallada adelantara sus líneas e intentara algunas opciones ofensivas.

En la primera y única llegada clara de la primera mitad, Real Cartagena llegó al empate. A la salida de un tiro de esquina, John Hernández se anticipó a la defensa local para habilitar con un cabezazo a Óscar Castillo, quien apareció en el segundo palo y punteó la esférica para decretar la igualdad.

El tanto sonó como un despertador para el Itagüí, que volvió a tomar las riendas del compromiso y arrinconó de nuevo al equipo de Vanemerak en su terreno.

Con esta presión las ‘águilas doradas' generaron dos opciones más. Una de Mena tras un pase de la muerte de Viáfara que sacó en la línea Edwin Rivas, en una dudosa jugada en la que los locales reclamaron una mano, y la segunda un disparo de Carlos Arboleda, entrando al área, pero fue bien controlado por Santana.

La segunda mitad perdió ritmo y se disputó en la mitad del terreno, hasta que al minuto 65, Arboleda desbordó en velocidad por la banda y sacó un pase atrás para Viáfara, que entrando en plancha, marcó en segundo tanto del Itagüí.

En la jugada siguiente, Viáfara pudo sentenciar el juego luego de un pelotazo al que llegó solo y definió con un globito por encima de Santana, pero su remate se fue desviado.

Las ‘águilas doradas' querían asegurar los tres puntos y su ambición los llevó a la tercera anotación. Al minuto 75, Javier López se adelantó en un tiro de esquina y con un cabezazo al piso decretó el 3-1.

De ahí en adelante, el equipo local puso el partido en el congelador y esperó el final del compromiso.

Itagüí se trepó en el segundo lugar de la tabla con ocho puntos y en la quinta jornada visitará al Cali, mientras que Real Cartagena se quedó con cinco unidades y la próxima fecha será local ante el Boyacá Chicó.

Aquí la ficha técnica y estadísticas del partido.