Febrero 19, 2012

Huila no supo ser líder: Cúcuta lo derrotó 1-0 en el General Santander

El partido de este domingo entre Cúcuta y Huila muestra lo irregular y al mismo tiempo apasionante que es la Liga Postobón. Se enfrentaban el que hasta antes de comenzar la cuarta fecha era el líder, contra el que habitaba la última colocación. Y el fútbol tiene estas cosas: los rojinegros calmaron su sed de resultados con una victoria sobre el equipo de Néstor Otero, con más ganas que juego.

El encuentro comenzó con un ritmo infernal y no precisamente por los 33 grados de temperatura que había en la ciudad fronteriza. Los dirigidos por Néstor Otero ya se salvaban a los 20 segundos de una clara opción de gol del Cúcuta. Martin García, de regresó a Colombia, remató dentro del área y el balón fue despejado en la línea por el defensa del Atlético Huila, Daniel Bocanegra.

El aviso de un juego lleno de emociones resultó solo eso. Después de esa clara oportunidad, Huila se adueñó del esférico y con el habitual manejo en el mediocampo de Jónathan Álvarez y Sebastián Hernández y las descolgadas por zona izquierda de Álvaro Barros cercó el arco de Williams Buenaños.

Fue hasta el minuto 24 que se movió el marcador. El espigado Martín García ganó un cabezazo a la defensa ‘opita' y estrelló el balón contra el poste. En el rebote apareció el uruguayo Carlos ‘Falucho' Herrera para empujarla de testazo. Primero en Colombia para el foráneo.

De ahí en adelante poco o nada tuvo el partido en Cúcuta. Por los visitantes sólo Álvaro Barros generó peligro en el arco rival hasta que entró Luis Iriarte por Henry Palacios y detuvo las descolgadas del habilidoso mediocampista del Huila.

La visita no le encontró la vuelta al encuentro. Sebastián Hernández y Jonathan Álvarez no volvieron a generar fútbol y a Milton Rodríguez no le llegó nunca el balón. Por su parte, los dirigidos por Juan Carlos Díaz defendían con las uñas y esperaban un contragolpe para liquidar el juego. Por esa vía, al minuto 65, el recién ingresado Cristian Arévalo no supo definir un mano a mano frente a Luis Estacio. Arévalo sustituyó al número 10 de Cúcuta, Martín Morales, de discreto partido.

El resto fue trámite. Otero se la jugó con la suya y tiró el equipo hacia adelante con más ganas que fútbol. Por su parte, Cúcuta sostuvo el libreto y se colgó de los palos.

En resumen, el último le ganó al primero, en una cita que seguramente arrancó bostezos en el General Santander. Los números, sin lugar a emociones, dicen que Cúcuta salió del último lugar del torneo y el descenso, le dejó su lugar al Real Cartagena. Huila, mientras, se cayó de la cima y ahora es tercero con siete puntos.

Además, aire para el técnico Juan Carlos Díaz en la frontera.

Vea aquí las estadísticas y ficha técnica del partido.