Febrero 19, 2012

3-1: Pasto consigue su primera alegría ante el Envigado

En el estadio la Libertad, Deportivo Pasto impuso condiciones desde el principio. El conjunto de Flavio Torres solo había saboreado empates en las jornadas previas y por eso los tres puntos se hacían imperiosos. En ese panorama, en los primeros cinco minutos Gilberto García, el lateral derecho que funciona como motor por esa banda, y Víctor Zapata ya habían llevado peligro al área naranja.

Envigado no estaba dispuesto a dejarse encerrar. Los antioqueños iban para delante de la mano de Yulian Mejía, el eje ante la baja por lesión del eterno Néider Morantes.

Pero fue el club nariñense el que pegó de inicio. A los 22' una falta en el área de Envigado sobre Edwards Jiménez fue convertida en gol por el zurdo Víctor Manuel Zapata (24'). El tanto fue un bálsamo para los pastusos, que pudieron convertir rápidamente el segundo con una chilena espectacular de Jiménez que pasó cerca.

Sin embargo, el encuentro llegó a la paridad. Yulian Mejía (31') pidió la pelota en un tiro libre y gritó gol. En realidad, grito golazo, porque vulneró el arco de José Cuadrado con tanta potencia como colocación. Inexplicablemente, el técnico de Envigado Pedro Sarmiento fue expulsado por protestar.

El Deportivo Pasto no decayó, ni mucho menos. Insistió por una nueva ventaja en los pies de Víctor Zapata, Mauricio Mina y un cabezazo del central Juan Carlos Mosquera que salvó Víctor Hugo Soto.

El 2-1 que ya estaba cerca se concretó al minuto 45. Gilberto García se proyectó por la banda diestra, puso el pase de la muerte al punto penalti y allí apareció Ómar Andrés Rodríguez para empujarla. Primer gol del torneo para el bogotano.

Con la ventaja, para el segundo tiempo el Deportivo Pasto tomó precauciones defensivas. Le apostó a resguardarse y le entregó el balón al Envigado. Los visitantes refrescaron sus hombres de ataque, hicieron dominio y amenazaron el pórtico de Cuadrado.

No tuvieron los de Sarmiento fortuna para meterla y, como dice el refrán, el que no los hace las ve hacer. Edwards Jiménez (84') llegó solo frente a Soto y definió bien para marcar el 3-1 definitivo que dejó al Deportivo Pasto con seis puntos en el torneo.

El Envigado, que 11 partidos nunca ha ganado en Nariño, se queda en el lote de equipos con cinco unidades.

En la tabla del descenso, los nariñenses respiran y con 96 puntos quedaron a uno de los de Pedro Sarmiento y seis por encima del Real Cartagena.

Ficha técnica:

Deportivo Pasto: José Cuadrado; Gilberto García, Juan Carlos Mosquera, Marino García, John Jairo Montaño; Carlos Giraldo, Castillo, Ómar Rodriguez, Víctor Zapata; Mauricio Mina y Edwards Jiménez.

Envigado FC: Víctor Hugo Soto; Eder Munive (Mateus Uribe), Andrés Orozco, Yeison Murillo (Fabio Burbano), Fran Fabra; Yilmar Angulo, Johnny Mosquera, Freddy Hurtado, Yulian Mejía; Wilson Carpintero (Cristian Mejía) y John Córdoba.

Árbitro: Sebastián Retrepo.

Estadio: La Libertad de Pasto.