Marzo 11, 2012

Real Cartagena 1-3 Tolima: el descenso acecha a los de Vanemerak

Tal y como se esperaba, el duelo en la capital de Bolívar resultó entretenido con un Real Cartagena que urgía de victoria para salir del fondo de la tabla de la Liga Postobón y del descenso y un Deportes Tolima que salió a no perderle el paso a su clásico rival, el Atlético Huila, líder del torneo.

El equipo de Vanemerak comenzó atacando con mucha intensidad sobre el arco de Anthony Silva, de la mano de Rafael Castillo y Donal Millán. El Tolima, desconcentrado en el inicio del encuentro, intentó salir de su propia mitad, sin mayor profundidad.

En una jugada preparada durante la semana, el cuadro local se puso arriba en el marcador al minuto ocho. El escurridizo Rafael Castillo cobró un tiro libre desde la derecha y con un toque sutil habilitó a Donal Millán, quien remató con potencia e hizo celebrar a los hinchas en el estadio Jaime Morón.

Rara vez un tanto a favor perjudica a un equipo de fútbol, ese fue el caso del Cartagena, que desde el primer gol en adelante le regaló el balón al cuadro dirigido por Jorge Luis Bernal, que aprovechó las ventajas que ofrecieron todo el partido Pedro Tavima y Carlos Naranjo.

Rápidamente, al minuto 18, Félix Noguera cobró un hermoso tiro libre con pierna izquierda y batió al arquero Ricardo Santana. El partido se empataba y el Real no encontraba la forma de quitarle el balón al cuadro vinotinto y oro.

Gustavo Bolívar, poco ortodoxo en su juego, y Cristian Marrugo se repartían el mediocampo, mientras Danovis Banguero y Jhon Hurtado desbordaban por los costados, llegaban al fondo y buscaban al goleador Robin Ramírez.

Tocando y generando fútbol con esta estrategia cayó el segundo gol tolimense. Marrugo remató con pierna derecha dentro del área al minuto 34 del primer tiempo, adelantó a su equipo y noqueó a los dirigidos por Mario Vanemerak.

El segundo tiempo fue un poco de lo mismo. Tolima se adueñó del balón y Cartagena se intentó acercar con remates de media distancia de Humberto Mendoza y Rafael Castillo, pero que poco asustaron al arquero Anthony Silva, uno de los pilares de este nuevo líder que tiene el fútbol colombiano.

En medio del desespero de los locales y de los silbidos de la tribuna, llegó el tercer y definitivo gol del Tolima.

Jugadota personal de Yimmy Chará, con caño incluído a Pedro Tavima, y potente disparo que dejó sin opciones al joven arquero Santana.

Los últimos minutos fueron un paseo para el segundo de la Liga Postobón, (el primero es el Huila por diferencia de goles), que pudo haber llegado a un cuarto o un quinto gol, pero Wilson Morelo, reemplazante del paraguayo Ramírez, no supo definir.

Mientras Tolima confirmó ser un equipo regular en todos los torneos, Real Cartagena dio un nuevo paso en falso hacia la tumba de la ‘B'. Patriotas, su más cercano competidor, ganó en Tunja 2-1 al Junior y le sacó cuatro puntos en la lucha por no descender.

¿Seguirá Vanemerak?, ¿Aguantará las críticas el técnico argentino?

Vea aquí las estadísticas del encuentro.