Marzo 17, 2012

0-1: el descenso se aleja del Real Cartagena y se acerca al Cúcuta

El negocio fue redondo para el Real Cartagena. Por donde se le mire. En la Liga Postobón I, el equipo que dirige Mario Vanemerack se metió parcialmente entre los ocho primeros con 10 puntos; consiguió su primer triunfo en la frontera y se despabiló en la lucha por no irse a la B. con 95 unidades, está a una del propio Cúcuta Deportivo.

El ambiente, mientras, no mejora en el General Santander. El rojinegro perdió por quinta vez en el semestre. Siete puntos en ocho presentaciones corresponden al puesto 15 de la tabla. Para rematar, el técnico Juan Carlos Díaz, que había caído goleado 4-0 en Manizales, tiene un pie fuera de la institución.

Así fue el partido que abrió la fecha 8

Cúcuta y Real Cartagena llegaban con el agua al cuello al partido de la octava fecha. No era para menos. El camino en el actual torneo y en la tabla del descenso no es el más agradable ni para las escuadras ni para los técnicos, Juan Carlos Díaz y Mario Vanemerack, dos viejos conocidos.

Fue el equipo local, sin embargo, el que tomó las riendas del partido. Cúcuta hizo presión en la zona de volantes con cinco hombres de ida y vuelta y un Giovanni García, carrilero por izquierdo, como pulmón ofensivo.

El capitán García creó las mejores opciones en el primer tiempo. Remates furiosos de media distancia que pasaron cerca al pórtico que este sábado defendió Cristian Pinzón. ‘Chaza' hizo lo suyo y también el argentino Carlos ‘Falucho' Herrera, el más inquieto en la delantera ‘motilona' y quien pudo embocarla en un cabezazo carente de determinación.

Real Cartagena le apostó al argumento de sus últimos juegos como visitante: prudencia, reservas ofensivas y tenencia de balón. En otras palabras, salió a defenderse en el General Santander y tratar de aprovechar los errores rivales. Rafael Castillo era su punta de lanza.

Para la segunda etapa, Juan Carlos Díaz buscó más profundidad en el Cúcuta Deportivo. Excluyó al perdido Martín Morales por Dayron Pérez. No contaba el equipo local con la respuesta táctica de los cartageneros, que en la segunda etapa no se escondieron y plantearon un encuentro de tú a tú.

Entonces, apareció el vértigo, la desesperación, el ataque frontal. Giovanni García seguía intentando con sus remates lejanos, Martín García aportaba su corpulencia y hasta apareció desde el banco Tommy Tovar para pescar algo en el juego aéreo.

Lo que no llegó en el área de Pinzón llegó en la de Buenaños. Real Cartagena silenció el estadio cucuteño al minuto 74', en una acción que inició Donald Millán con un gran pase y definió bien, cruzado, el juvenil Ángelo Rodríguez.

De ahí en adelante, Martín García casi marca el empate con un golazo, Dayron Pérez estuvo cerca y Tommy Tovar tuvo un cabezazo. Cartagena pudo, incluso, marcar uno más pero César Arías no tuvo buena puntería.

El gol no volvió a aparecer. Real Cartagena se llevó los puntos y Cúcuta Deportivo amplió su crisis ¿Llegará Juan Carlos Díaz a la novena fecha? En rueda de prensa dijo: "voy a hablar con los dirigentes. No tendría ningún problema en dar un paso al costado". 

Repase la ficha técnica y los datos del partido en el General Santander aquí http://www.golcaracol.com/detallepartido?game=136574&cup=colombia.