Marzo 25, 2012

Luis Carlos Ruiz ‘frotó la lámpara’ y Junior ganó el clásico costeño

La tranquilidad retornó a las huestes del Junior de Barranquilla y a su técnico José Eugenio ‘Cheché' Hernández.

El equipo de la capital atlanticense, pese a no haber jugado un buen primer tiempo e irse abajo en el marcador, despertó en la parte complementaria para pasarle por encima al Real Cartagena, llegar a su cuarta victoria en la Liga Postobón y, con 14 puntos, retornar al ‘grupo de los ocho'.

Los primeros 30 minutos en el estadio Metropolitano de Barranquilla no contaron con un claro dominador. Junior carecía de claridad para crear oportunidades de gol y Real Cartagena le apostaba a los remates con pelota quieta como fórmula principal de llevar peligro sobre predios del arquero uruguayo Sebastián Viera.

Precisamente a través de dos tiros libres ejecutados por Donald Millán y Rafael Castillo, el equipo de la visita estuvo a punto de abrir el marcador.

Aunque la puntería había fallado hasta ahí para los cartageneros, al minuto 34 los dirigidos por Mario Vanemerak lograron ponerse en ventaja luego de que el experimentado lateral Hayder Palacios ganara la banda derecha y le sirviera el esférico al centro del área a Óscar Castillo, quien adelantándose a la marca de Anselmo de Almeida empalmó el remate y venció a Viera.

La anotación cartagenera produjo de inmediato una reacción negativa en su accionar. Los amarillos se replegaron en busca de defender el 0-1 y dejaron que Junior tomara el control del balón.

Sherman Cárdenas, que no había aparecido hasta el momento del gol visitante, empezó a administrar el esférico y a buscar a su socio del gol Luis Carlos Ruiz. El delantero anunció al minuto 39 lo que estaba a punto de venirse con un remate de media distancia que se fue por encima del arco de Cristian Pinzón.

Al 41, y ante la pasividad cartagenera para impedirle a Cárdenas levantar el balón desde el costado izquierdo, Ruiz aprovechó el servicio aéreo del armador ‘tiburón' y con golpe de cabeza decretó el 1-1 parcial.

Los minutos restantes del primer tiempo fueron de control de Junior, que estuvo a punto de ampliar el marcador con otro cabezazo de Ruiz y volada espectacular de Pinzón.

Para la etapa complementaria, Junior salió con una actitud mucho más agresiva. Real Cartagena, en cambio, se conformó con el puntico que sacaba hasta ese momento y terminó con las manos vacías.

Cuando el reloj señalaba el minuto 59, Junior le repitió la dosis a Real Cartagena. Nuevamente centro de Sherman Cárdenas desde izquierda, victoria de Ruiz a sus marcadores por los aires y cabezazo certero del atacante para celebrar el 2-1.

La remontada hizo que Real Cartagena saliera de su campo en busca de recuperar el terreno perdido y dejara espacios en su zona posterior. Otra vez la combinación entre Cárdenas, que metió un pase al vacío, y Ruiz, definidor de la acción, estuvo a punto de dar nuevo fruto, pero el remate del oriundo de Santa Marta se estrelló en el palo horizontal.

Aunque el juego no estaba definido aún en su marcador, Junior ya era mucho más que su desesperado rival. Y producto de esa superioridad, llegaría el tanto de la puntilla ‘rojiblanca' al minuto 70. Cárdenas tomó el balón y se lo dio a Maicol Balanta para que este entrara al área rival, se creara su propio espacio con amague ante Gonzalo Martínez y definiera con un zapatazo que dejó sin chance a Pinzón.

Con el 3-1, Real Cartagena expuso sobre el terreno de juego sus últimas fuerzas y se fue encima de un Junior que se quedó con 10 hombres luego de que se le lesionara Alan Navarro cuando ya había quemado todos los cambios.

César Arias, en dos oportunidades, pudo descontar para el Real, pero erró frente al arco de Viera.

Junior alcanzó así tres puntos de oro que lo llevaron a ascender al sexto puesto. Real Cartagena se quedó en 10 unidades y ahora es decimocuarto.

Después de 42 ediciones del clásico costeño, las estadísticas se emparejaron a 14 triunfos por equipo e igual número de empates.

En la próxima jornada Junior visitará a Santa Fe en Bogotá, y Real Cartagena recibirá en la heroica al Medellín.

Conozca acá las estadísticas del juego.

Temas relacionados: