Marzo 25, 2012

Medellín 1-0 Nacional: el verde está en alerta roja

Dos semanas, apenas quince días le bastaron al Deportivo Independiente Medellín para salir de su crisis de resultados, sus angustias con el descenso, sus dudas con la nómina, y pasarle toda el agua sucia a Nacional, ese que se reforzó con varios millones de dólares, el que algunos llamaron el "Barcelona colombiano", el que está más que obligado a brillar en este torneo en el que ya perdió los dos clásicos con el Poderoso.

Porque el de este 25 de marzo, con resultado final de 1-0, volvió a ser un repaso táctico de Hernán Darío Gómez a Santiago Escobar, tal como el 2-1 del 11 de marzo, pero con el tremendo inconveniente de que entre la primera derrota y la segunda pasaron los 2-2 contra Quindío y Godoy Cruz, con lo que el verde llegó a cinco partidos sin ganar en la Liga, siete en total con los de la Libertadores.

Por supuesto, la situación no es fácil para el 'Sachi', a quien es fácil criticar viendo los errores de su defensa que tantos goles recibe. Sin embargo, en este duelo contra el DIM la derrota no llegó por un error sino por una genialidad.

Fue al minuto 43, cuando el árbitro Wilmar Roldán decretó una falta en el borde del área verdolaga. hasta ese momento habíamos vivido un clásico parejo, golpe a golpe Medellín y Nacional se habían sacudido con cierta ventaja para el que ofició como visitante, que había tenido mejores opciones. Sin embargo, ese tiro libre lo cambió todo: Johnatan Estrada le pegó con izquierda y la pelota se metió en el ángulo superior derecho del arco de Gastón Pezzuti. Golazo.

Había sido la llegada más clara del Poderoso y fue gol, lo que abrió la puerta para que Bolillo planteara el segundo tiempo a su gusto: entregándole la iniciativa a Nacional para contragolpear a placer. Metió a Alberto Quintero por Yorelys Mena para tener más marca en el medio y, prácticamente cerró el juego.

Escobar respondió con Juan Fernando Quintero para generar más fútbol y Sebastián Pérez para cortar las contras armadas por William Arboleda y Estrada, pero la cosa no le funcionó: si bien Quintero fue clave y tuvo varias opciones, aparte de juntarse muy bien con Macnelly Torres, Pérez vio dos tarjetas amarillas en siete minutos y dejó aNacional con diez al minuto 66.

Aún así, el verde lo intentó: acosó, atacó, remató, abrió el campo, se la jugó a la desesperada... tanto, que el DIM bien pudo hacer el 2-0 en contragolpes mortales comandados por Santiago Tréllez. Parece increíble, pero a Nacional le falta gol desde que no está Dorlan Pabón, y esa pegada de más que hacía que no se notaran tanto sus errores en defensa fue su maldición frente al Poderoso.

Al final las caras largas del verde contrastaban con los gritos eufóricos de su rival, en donde Breiner Castillo (figura destacadísima) se abrazaba con todos y se unía a la celebración con la tribuna norte en donde ya no piensan en crisis. A fin de cuentas esos 6 puntos que le robaron a Nacional tienen al DIM con los mismos 12 del octavo y soñando con un futuro mejor; el mismo que se ve negro en la otra esquina... ¿o se verá más bien rojo?

Todas las estadísticas del clásico antioqueño están en este enlace.