Marzo 31, 2012

‘Comehazaña’: Deportivo Cali sigue disparado con un 1-0 al Cúcuta

Hay escobas de dos tipos: las que barren bien y las que barren mal. Este sábado en el Pascual Guerrero se citaron las dos clases. Una, de apellido Comesaña y otra de apellido Quintabani. La primera funciona a la perfección en el Deportivo Cali. Limpió el camerino, pulió detalles y sus resultados se notan.

La otra parece defectuosa, desgastada: el Cúcuta Deportivo volvió a perder y ya comanda una tabla, la del descenso. Oscar Héctor Quintabani remplazó a Juan Carlos Díaz y en dos partidos no se le nota la mano.

¿Cómo explicarle a los hinchas? Acudiendo a la actitud, ese elemento que deben aportar los futbolistas cuando no aparece el fútbol. A eso ha apelado el Deportivo Cali para asomar la cabeza luego de un inicio de semestre aterrador. Súmele al momento verdiblanco que los tres refuerzos que llegaron a última hora han funcionado a la perfección. Le dieron esqueleto: Farid Mondrágon manda en el arco, Álvaro Domínguez en el mediocampo y Cristian Nazarith en la delantera.

Los tres puntos en la décima fecha llegaron en los pies de otra contratación, Félix Micolta, relampagueante en el área al minuto 7 para aprovechar un balón de tiro de esquina que peinó en el primer palo Nazarith.

Obedeció la anotación a un comienzo feroz, en el que el arquero de los cucuteños Williams Buenaños se eligió como figura al atajarle claras opciones al mismo Nazarith, Domínguez y Micolta.

Cúcuta lo intentaba con acciones aisladas, igualmente peligrosas, a las que respondió el portentoso Farid Mondragón. Carlos Herrera, Martín García y Giovanni García intentaron el empate sin éxito.

El juego que ya había equilibrado el Cúcuta Deportivo en el segundo tiempo, por lo menos en tenencia de balón, favoreció de nuevo al Cali al minuto 65' por la expulsión del central César Mena, en una acción de doble amarilla que sancionó el árbitro Ulises Arrieta y protestaron airadamente los visitantes al Pascual Guerrero.

Entonces, con uno menos, sabiendo incluso su situación en la tabla, Cúcuta apeló al desespero. Deportivo Cali le ayudó bajando revoluciones y dándole trámite al juego. Así y todo, Andrés Cadavid casi hace un golazo con una cabalgata desde campo propio y Álvaro Domínguez igual con un remate dentro del área. En ambos apareció Buenaños.

Con el pitazo final, ganó la escoba Comesaña. Mejor, el nuevo Deportivo Cali de Julio Avelino Comesaña que avanza a pasos agigantados en la tabla de posiciones. A falta de cuatro juegos está octavo e ilusiona por su solidez.

No dicen lo mismo los hinchas de Cúcuta Deportivo. La que hace unos años fuera una plaza importante hoy está relegada al último lugar de la Liga Postobón y comanda la del descenso a dos del Real Cartagena ¿Cuándo comienza a barrer la escoba Quintabani?

Repase todos los datos del 1-0 aquí http://golcaracol.com/detallepartido?game=136595&cup=colombia