Abril 15, 2012

Santa Fe ya es segundo de la Liga: le ganó 0-1 a Equidad

Hoy Wilson Gutiérrez tiene muchas deudas por cobrar. El técnico de Santa Fe aguantó las duras y las maduras a principio de campeonato, lidió con la presión de los medios de comunicación. Soportó que editores de medios electrónicos pidieran abiertamente su salida para ser emplazado con Leonel Álvarez.

Hoy todos ellos pagan escondederos, porque en el fútbol el camino es largo, especialmente en torneos tan irregulares como el colombiano: El Santa Fe que hace unas semanas se daba por muerto, lleva 10 partidos de invicto y cuatro victorias consecutivas en Bogotá.

La de este domingo no fue fácil, valga decirlo. El cuadro ‘cardenal se enfrentó a Equidad, que llegaba a la fecha 12 como tercero de la Liga y en un momento dulce, de esos que suele exhibir el conjunto de Alexis García.

El frío y la lluvia que azotaron a Bogotá se prestaron para un escenario complejo, más con la entrega que mostraron ambos equipos. Tal vez por eso el primer tiempo resultó discreto. Con contadas opciones gol. John Viáfara por derecha para los ‘aseguradores' y Jonathan Copete por izquierda para los ‘cardenales' eran los que más se insinuaban.

Todo mejoró en el segundo tiempo. Ambos tuvieron más profundidad. Y aparecieron las opciones de gol. Juan Carlos Quintero con un remate de media distancia y Stalin Motta, debajo del arco, tras una cabalgata de Carmelo Valencia, por poco adelantan a los locales.

Santa Fe también asustó con Edwin Cardona, quien en su primera intervención luego de sustituir a Óscar Rodas, hizo volar a Carlos Bejarano en un tiro libre.

El gol, que ya estaba cerca, se hizo presente en los pies de Ómar Pérez, el alma de Santa Fe. El argentino, mágico, recibió a los 74' un pase de Cardona y desde el borde del área remató cruzado, potente, para poner el definitivo 1-0.

La dignidad y el coraje llevaron a Equidad a buscar con todo el empate. Por poco lo consigue, en un balón cruzado que Camilo Vargas no supo controlar y nadie pudo empujar.

Con el pitazo del árbitro Juan Gamarra, de correcta actuación, Santa Fe celebró tres puntos valiosos, valiosísimos, en su carrera rumbo a los cuadrangulares. Con 21 puntos, deberá hacer seis en seis fechas para estar nuevamente en las instancias definitivas.

Equidad sufrió otro traspié como local, que no es definitivo, pues su buena campaña le da flexibilidad a esta altura del campeonato. Perdió, eso sí, la oportunidad de ser líder. 21 unidades y el cuarto puesto del torneo son su consuelo. 

Revise las estadísticas del partido aquí http://golcaracol.com/detallepartido?game=136608&cup=colombia