Abril 15, 2012

Nacional sumó su tercera victoria en seis días con un 1-0 a Patriotas

Nacional cambió de cara. En menos de una semana calmó las aguas con resultados, como se le exige a la mejor nómina del país. Si el martes goleó a Peñarol en Copa Libertadores y el jueves superó al Medellín en el clásico de Copa Colombia, este domingo cerró la programación de la fecha 12 con un 1-0 en el Atanasio Girardot.

No fue, necesariamente, el mejor partido para los verdolagas. Miguel Augusto Prince hizo de su Patriotas un rival difícil de roer, una muralla de 10 hombres en 30 metros dispuestos a romper, a chocar, a cortar.

Por eso mismo el primer tiempo hizo presagiar una desazón para los hinchas que llegaron al estadio. Veían que el elenco rojo se parecía a Tolima, Pasto y otros clubes que este semestre vulneraron el Atanasio Girardot.

Nacional intentó quebrar ese caparazón con la media distancia y los tiros libres cercanos al área, recurrentes según la propuesta visitante. Se contaron muchas opciones peligrosas por esa vía: Juan David Valencia cobró dos veces y Dorlan Pabón tres.

Fue justamente ‘Memín' el más incisivo en el elenco verde. Como es su costumbre, su estilo, el delantero repartió misiles desde donde pudo. Respondió siempre con seguridad el arquero de Patriotas Carlos Chávez.

Esa insistencia de Nacional trajo frutos al minuto 40, aunque en una acción dudosa de penalti cobrada por el árbitro Harold Perilla. El juez sancionó un supuesto empujón de Elkin Amador sobre Diego Álvarez dentro del área. A Dorlan Pabón no le importaron los reclamos visitantes, cobró con clase y precisión la pena máxima.

El 1-0 le dio aire a Nacional para extender el dominio en el segundo tiempo. Con las mismas armas: tiros libres y disparos lejanos de Pabón. También aportó el peruano Johan Fano, relevo de Diego Álvarez, con un chute al palo.

Sin embargo, Patriotas, que había perdido por expulsión a Pedro Portocarrero, estaba dispuesto a vender cara su derrota. Sacó coraje para complicar y buscar algo en Medellín. Le ayudó a los de Prince la roja que vio Juan David Valencia por doble amonestación.

En ese sentido, el epílogo del encuentro de la fecha 12 fue angustiante, por lo menos para los locales. Luis Ómar Valencia probó a Gastón Pezzuti de media distancia y el recién ingresado Javier Estupiñán pudo igualar con un cabezazo.

No fue así, Nacional celebró la victoria con dientes apretados ante un rival que, no obstante, estaba peleando su regreso al grupo de los 8.

Ahora los verdes tienen 14 puntos y ocupan la casilla 12 de la Liga Postobón. Quedaron a uno del Patriotas y a tres del octavo clasificado, Atlético Junior.

La próxima parada del ascensor verdolaga es el motivado Santa Fe en Bogotá.

Revise las estadísticas del partido que cerró la fecha 12 aquí.