Abril 25, 2012

Julio Comesaña habla de su Cali ‘volador’ y analiza al Barcelona

Como tocado por una varita mágica, así parece el nuevo Deportivo Cali bajo el mando del colombo-uruguayo Comesaña, quien ha dado cátedra de cómo hacer para que un equipo se vuelva sólido en zona defensiva (solo ha recibido 3 goles) y le devolvió la ilusión a la hinchada ‘verdiblanca'.

En diálogo exclusivo con el Golcaracol.com, Comesaña atribuyó el despertar ‘azucarero' "al estilo de conducción en la parte humana", además de "haber aprovechado el trabajo de base que hizo el cuerpo técnico anterior y aflojar las cargas para que el equipo empezara a soltar y a tener un mejor ritmo. Es un conjunto más fresco, con temperamento, con carácter, que puede tener algún tipo de deficiencias, pero que en entrega nadie lo va a superar".

A pesar de los buenos resultados alcanzados hasta el momento, el último de ellos ante el Pasto (1-1) como visitante, el grupo de Comesaña tiene una deuda pendiente: la de generar más oportunidades de gol, algo que el técnico considera normal. "Hay que entender que las cosas tienen su tiempo y no se puede pretender que de la noche a la mañana vayamos a salir metiendo cuatro goles. Eso es con tiempo, con paciencia y con trabajo".

Sobre las cuentas que ha hecho para asegurar al equipo en los cuadrangulares semifinales, Comesaña dijo convencido que con 28 unidades (en este momento tiene 19) podrá seguir en carrera por el título. "Sabíamos que podíamos perder 12 puntos y que lo ideal era perderlos con empates. Hemos perdido seis puntos de esa manera. Si perdemos más de los seis empezaremos a tener problemas".

Para el juego de este domingo a puerta cerrada ante Envigado en Cali, por la fecha 14 de la Liga Postobón, Comesaña no podrá contar con los sancionados Gustavo Cuellar, Andrés Pérez y Carlos Lizarazo, situación a la que el estratega espera hacerle el quite sin improvisación.

"Si tenemos un problema que resolver no lo vamos a hacer creando tres problemas más. Si no están Pérez, Cuellar y Lizarazo no vamos a poner a un lateral de volante o al volante de puntero. Vamos a ubicar la gente en los puestos que corresponden, en los que están acostumbrados a jugar. Para eso tenemos alternativas".

Sobre el actual nivel del fútbol colombiano, el técnico manifestó que "algunos dirán que es pobre, que es malo; pero es muy parejo y muy emotivo. Nosotros no somos países compradores sino vendedores, entonces nos desangramos porque los mercados poderosos se llevan nuestros jugadores para todas partes. Colombia tiene un problema y es que la gente emigra con sus hijos muy chicos. Hay mucho jugador de 17 o 18 años jugando en otros países y nosotros no sabemos. Ante tantas dificultades no podemos pretender tener un fútbol brillante".

Así ve Comesaña a Barcelona, Real Madrid y Chelsea

En momentos de definiciones de la Liga de Campeones y la Liga española, el nacido en Montevideo hace 64 años hizo su análisis sobre las derrotas sufridas por el superpoderoso Barcelona a manos del Real Madrid y Chelsea.

"Si un equipo grande en Colombia va a otra plaza y juega como lo hicieron el Real Madrid y el Chelsea, el entrenador se tiene que ir del país porque le dicen tacaño, mezquino y defensivo. Ahora, como fueron Chelsea y Real Madrid los que ganaron partidos importantes defendiéndose son la maravilla y el ejemplo para demostrar cómo se derrota al Barcelona", dijo Comesaña con ironía.

"Yo pienso que lo del Chelsea y lo del Madrid es válido porque cada uno tiene derecho a plantear la estrategia de juego que le interesa. Ellos controlaron al rival, contratacaron y ganaron bien sus partidos.

"Aquí también hay otra cosa importante y es que Barcelona no supo resolver lo que le plantearon. Tiene un juego corto impecable, hermoso, pero ante una estrategia como la que utilizaron Real Madrid y Chelsea le faltaron dos cosas que son fundamentales para romper eso: la media distancia y el juego aéreo. Es un equipo que está destinado a entrar con la pelota al arco, a hacer los goles en las cinco con cincuenta", concluyó el adiestrador.