Abril 25, 2012

2-2: Santa Fe y Nacional dieron un concierto en El Campín

Contentos salieron los espectadores del exBeattle en el concierto de la semana pasada, pero aún más satisfechos debieron salir del Estadio El Campín los que fueron a ver este plato futbolero que brindaron bogotanos y paisas.

Santa Fe planteó, de entrada, un partido intenso. De la mano de Ómar Pérez y aprovechando la velocidad de Jonathan Copete, creó peligro en el arco custodiado por Gastón Pezutti.

El primer aviso ‘cardenal' fue al minuto 12, cuando Copete centró un balón desde la izquierda que alcanzó a interceptar el arquero verde e impidió que Diego Cabrera rematara a placer frente al arco.

Nacional, con reservas, logró apoderarse del balón después del minuto 30, lo que finalmente lo llevó a adelantarse en el marcador.

Fue al minuto 36: Dorlan Pabón, en un desborde por el sector izquierdo, centró y dejó habilitado a Luis Fernando Mosquera, quien aprovechó el error en marca de Francisco Meza para embocar. Gol del verde y muchas caras largas en el equipo capitalino.

Santa Fe no bajó los brazos y siguió atacando pero de una manera desordenada. Sin embargo, al minuto 45, cuando el primer tiempo expiraba, en una jugada polémica, Edwin Cardona fue derribado dentro del área. Surgió una ilusión en la hinchada roja y en Wilson Gutiérrez que apostó por Cardona como titular para tener más manejo del balón en el medio campo.

Ómar Pérez cobró fuerte y al medio, pero apareció una de las figuras del partido, Gastón Pezutti para atajar el remate y así dar por finalizada la primera mitad.

Los primeros quince minutos de la etapa complementaria fueron casi una copia del inicio: Santa Fe salió decidido por el gol y lo encontró rápido al minuto 49. Navidad adelantada para los ‘cardenales' con un error en salida del argentino Cristian Tula, quien le entregó el balón a su compatriota Ómar Pérez, que aprovechó el regalo y definió plácidamente ante Gastón Pezutti.

Con el empate, el partido decayó en nivel, más no en emociones. Nacional volvió a ponerse en ventaja cobrando un error santafereño. Pelotazo largo para Dorlan Pabón, quien definió sólo frente a Camilo Vargas. Minuto 58: el verde ganaba 2-1.

Cuando se apagaban las luces del Estadio Nemesio Camacho El Campín y la hinchada comenzaba a abandonar el recinto del fútbol bogotano, de repente, de forma inesperada, Sergio Otálvaro se descolgó por la franja derecha, pisó el área y fue derribado por Farid Díaz. Segundo penal para Independiente Santa Fe. Sí, ¡al minuto 90!

Con gallardía, Ómar Pérez se paró de nuevo frente al balón y esta vez sí pudo derrotar a Gastón Pezutti. Fue el 2-2 que de paso terminó el partido y armó polémica por la actuación de Ímer Machado, discutida por los jugadores del verde de Antioquia.

Así y todo, un punto para cada bando, que ubica al ‘León' bogotano en la segunda posición de La Liga Postobón, a cuatro puntos del líder Tolima.

Mientras tanto, Nacional, que se alcanzó a ilusionar con una victoria y con quedar a un punto del octavo, se estanca en la posición 12 y al parecer comienza a resignar su semestre sólo a la Copa Libertadores, en la que enfrentará al Vélez Sarfield en los octavos de final.

La Figura: Camilo Vargas: Fue fundamental en un mano a mano que le sacó a Luis Fernando Mosquera y una atajadota en la última jugada del partido a Dorlan Pabón.

La Cifra: 11 fechas sin perder acumula Independiente Santa Fe en esta Liga Postobón, no cae desde la segunda jornada cuando fue derrotado por Tolima.

El Dato: Ómar Pérez volvió a anotarle a Nacional en un empate en Bogotá. En el 2009 hizo el único gol de Santa Fe para el 1-1 del Torneo Apertura. Además, es el único jugador que estuvo en los dos partidos.

Vea en este link, http://www.golcaracol.com/detallepartido?game=136623&cup=colombia, las estadísticas del encuentro.