Abril 27, 2012

Equidad 0-0 Junior: ¿habrá un nuevo campeón en Colombia?

Hay partidos en los que se suma pero se pierde, y eso le pasó a Junior en Bogotá frente a un Equidad que hizo todo para ganar, pero al que el punto deja cerca de la clasificación, mientras que el tiburón hizo de todo para no perder, pero esa unidad que le dejó el 0-0 en Techo parece poco.

Porque Junior tenía que ganar, algo difícil frente a un club tan sólido como Equidad, al que nunca le llegó verdaderamente con peligro salvo un tremendo remate de Juan Gilberto Núñez al minuto 10 de juego, y al que nunca ha podido derrotar en Bogotá en toda la historia de los albiverdes en la A.

Junior ofreció un espectáculo pobre en términos de generación de juego, pero muy interesante atrás. Sin embargo, la presencia de John Viáfara, incombustible y reinventado ahora como volante externo por derecha (a Alexis García sólo le falta ponerlo a tapar, pues lo ha usado de central, lateral, volante de marca, extremo, 8...), fue una pesadilla para un equipo que no lo supo controlar.

Porque si bien el esquema de 'Cheché' Hernández prácticamente anuló a Carmelo Valencia y poco dejó pensar a Stalin Motta, el que les hizo partido fue el veterano Viáfara. Él fue el que armó la jugada y tiró el pase cruzado que la defensa tiburona salvó en la línea al minuto 25 cuando Valencia no logró conectar bien la pelota, él fue el responsable de hacer la misma jugada al 53 para que Sebastián Viera se luciera ante Dahwlin Leudo, y él, el que fue campeón de América con Once caldas en 2004, fue el que le hizo el pase gol a Leudo que éste envió por las nuves teniendo el arco a disposición minutos después.

Porque el segundo tiempo fue todo de Equidad que, como se dijo antes, tuvo todo para ganar. Incluso la sanción de un penal al minuto 83 por una supuesta mano en la línea de gol, que finalmente el árbitro Ramiro Suárez no sancionó siguiendo el consejo de sus asistentes.

Junior aguantó y lo hizo bien, y además con suerte. Eso vale. Lo que no vale es sumar un punto cuando se necesitan tres pues ahora, con 18 unidades, Junior tendrá que hacer los 6 puntos en casa que le quedan (frente a Cúcuta y Medellín) y esperar sumar al menos otra victoria en las duras canchas de Nacional y Once Caldas (esta en la última fecha) para tratar de clasificar con 27 unidades. Si gana los cuatro partidos, sin duda, está adentro.

Equidad, por su parte, con 23 puntos quedó muy cerca de la clasificación e incluso la tiene en casa contra Nacional y Real Cartagena. Además, sumar en sus visitas a Cali y Once Caldas no le caería mal al equipo de Alexis García.

Vea todos los detalles del juego en este enlace.