Abril 28, 2012

Itagüí venció 3-0 a Pasto y obtuvo tarjeta dorada rumbo a la clasificación

Muy parejo, a pesar del resultado final, resultó el partido entre Itagüí y Pasto por la decimocuarta jornada de la Liga Postobón.

Los dirigidos por Hernán Torres, que llevaban dos compromisos en casa sin celebrar victorias, tomaron ventaja en el marcador muy temprano (minuto 7), luego de un error en salida del Pasto, gran pase de Roberto Polo a Efraín Viáfara y perfecta definición del delantero ante la salida del arquero José Fernando Cuadrado.

Con la desventaja, Pasto trató de reaccionar pero no tuvo la tranquilidad necesaria para convertir alguna de las tres oportunidades de gol que se le presentaron a través de Víctor Manuel Zapata, Edwards Jiménez y Joselito Vaca. Itagüi, por su parte, intentó ampliar la ventaja con dos remates de Polo.

En la etapa complementaria las ocasiones de gol abundaron para lado y lado. No se había cumplido el primer minuto  y Polo ya volvía a inquietar con un disparo de zurda que se fue por encima del arco pastuso.

Después sería el arquero del Itagüí Robinson Zapata el que tendría que exigirse al máximo ante un ‘zapatazo' cruzado de Gilberto ‘Alcatraz' García. Corría el minuto 55 y Pasto se hacía al dominio del balón, mientras Itagüí se defendía con uñas y dientes.

El empate para los de visita parecía estar muy cerca, más aún luego de que Ómar Andrés Rodríguez hiciera volar nuevamente a Zapata. ‘Rufai' mantenía los tres puntos para un Itagüí que en contragolpe al minuto 71 pudo clavar la puntilla y evitarse otros minutos de sufrimiento, si Alzate hubiera acertado en el remate final.

Aunque el partido se hacía de ‘toma y dame', llegaría el minuto 72 y con él una jugada que terminaría por facilitarle la vida a los de casa. Gilberto García golpeó sin balón a Yessi Mena y vio la tarjeta roja, dejando a los nariñenses con un hombre menos.

Los aguerridos 'rojos', sin embargo, no bajaron los brazos y siguieron llevando peligro sobre predios de las ‘aguilas'. Una vez más Ómar Rodríguez, con tiro libre que se estrelló en palo, pudo igualar.

Pero lo que no hizo Rodríguez con pelota quieta, sí lo haría al minuto 82 Alzate. El ‘10' de Itagüí remató por encima de la barrera y, de picabarra, decretó la tranquilidad para su equipo con el 2-0.

Y para no darle ningún chance de vida a Pasto, un minuto más tarde Yessi Mena sentenció el partido tras recibir un gran pase a la espalda de la defensa y definir por el medio de las piernas de Cuadrado.

Con el 3-0, Itagüí llegó a 22 puntos y quedó muy cerca de los virtuales 27 que se necesitarían para avanzar a los cuadrangulares semifinales. Pasto, por su parte, se estancó en 19 unidades.

En la decimoquinta fecha, Itagüí se medirá como visitante a Envigado, y Pasto recibirá al Boyacá Chicó.

La figura: Robinson Zapata. El arquero de Itagüí debió volar de ‘palo a palo' para mantener su arco en cero.

La cifra: Cléider Alzate y Efraín Viáfara llegaron a 6 goles cada uno en la Liga Postobón.

El dato: Primera vez que Pasto pierde 3-0 tras su regreso a la primera división.

Estadísticas del partido...

Temas relacionados: