Abril 28, 2012

Humberto Osorio Botello 2-1 Medellín: el goleador de la Liga tiene vivo a Millos

Lo de este semestre de Millonarios en El Campín ya no es una película de terror. Es una mala película, aburrida, repetitiva, en la que el final es previsible desde antes del pitazo inicial. Pero como en las últimas fechas, hay un protagonista que se viste de héroe: se llama Humberto Osorio, nació hace 23 años en Valledupar y ha celebrado 10 veces este año con Millonarios.

El nueve azul rescribió la crónica de una eliminación y firmó otra. Si Millonarios perdía quedaba al borde del abismo, si ganaba sentenciaba definitivamente la suerte del DIM.

Sin embargo, el Deportivo Independiente Medellín estuvo cerca de robarse los puntos. A los 8 minutos, Pedro Franco intentó salir del fondo a ras de piso. Falló: perdió con Jónathan Estrada, el balón le quedó a Danny Santoya quien se puso frente a Nelson Ramos y remató. El arquero contuvo pero el rebote le quedó a Felipe Pardo, quien definió duro para el 1-0.

Sí, en 10 minutos el libreto giraba a favor del ‘Poderoso' de Hernán Darío Gómez, quien con su característico 4-1-4-1 se encontraba en un escenario perfecto para aguantar y contragolpear.

Así fue. El Medellín se encerró y le dio la responsabilidad a Millonarios. Y en ese juego, como es costumbre este semestre, naufragó el barco azul. Mayer Candelo se ahoga en la mitad y nadie aparece a rescatarlo. La variante es hacer cambios de frente y proyectar a Luis Mosquera o Lewis Ochoa para lanzar un centro que llegará a la nada.

Resultó tan pobre lo del equipo de Richard Páez en la primera etapa que solo tuvo dos opciones de gol: un palo de Luis Mosquera y una mano dentro del área roja, de Leyton Jiménez, que no pitó el árbitro Luis Sánchez. Fue el peor primer tiempo de Millonarios en el 2012. Así de simple.

Pero Millonarios tiene goleador...

¿Quién más sino Humberto Osorio Botello iba a salvar la patria en El Campín? ¿Qué otro jugador este semestre se ha ganado el sueldo en Millonarios a punta de goles? Pues sí, el vallenato dijo presente primero al minuto 50 para decretar el 1-1.

Lo hizo en una jugada curiosa. Primero, tiro de esquina al segundo palo que cabecea Pedro Franco y salva Bréiner Castillo. Después, tiro de esquina al segundo palo que cabecea Pedro Franco y antes de que atajara ‘Brecas' aparece para empujarla el guayo de Osorio.

La anotación obedeció a un cambio de mentalidad azul. El cuadro ‘embajador', tal vez conmovido por los chiflidos en la tribuna, decidió despertar. Al menos a punta de ganas se adueñó del partido.

Medellín intentó reaccionar con tres cambios a la vez. Bolillo Gómez envió a la cancha a Alberto Quintero, Yong Mosquera y Santiago Tréllez por Estrada, Ossa y Danny Santoya. Y las variantes por poco le dan resultado inmediato con un palazo de Tréllez luego de una gran jugada del panameño Quintero.

Pero la avalancha azul no se detuvo. Se veía venir uno más. Y llegó, en la pierna derecha salvadora de Osorio Botello. El 2-1 llegó así: Mayer filtró en la media luna a Orlando Berrío, quien prefirió compartirla a media altura hacia el área chica, donde llegó acrobáticamente el goleador del campeonato. Su botín naranja completó 10 goles y está en lo más alto de la tabla de cañoneros.

Era el minuto 86 y Medellín ya se había resignado a conseguir el empate, por lo que poco pudo hacer para buscar algo más. Igual, su eliminación estaba prácticamente sentenciada desde antes de empezar el partido. Debía ganar los 15 puntos restantes para llegar a 27. Ya no puede. Se queda con 13 en la casilla 15.

La suerte sí cambia para Millonarios. Es tan irregular la Liga Postobón que con su segunda victoria como local del torneo llega a 18 unidades y se pone a una del octavo Deportivo Cali, que jugará este domingo.

El resumen en ocho palabras: Humberto Osorio volvió a salvar a Richard Páez.

La figura y la cifra: Sí, Humberto Osorio Botello, artillero del torneo ¿Cómo no? Sus goles le han dado 11 puntos a Millonarios.

El dato: entre semana Richard Páez le había prometido a los hinchas clasificar. Tiene que ganar nueve puntos de 12 ¿le alcanzará?

Vea aquí las estadísticas del encuentro.

Temas relacionados: