Abril 28, 2012

1-2: Huila sale a flote y hunde al Atlético Nacional

Bien podría compararse la tragedia de Atlético Nacional en Liga con la del Titanic, que el pasado 15 de abril conmemoró 100 años. La mejor nómina del país, que gastó una millonada de dólares en refuerzos, está más muerta que viva en la Liga Postobón.

Este sábado perdió su séptimo partido del campeonato ante un Atlético Huila que tras un bache de tres fechas volvió a sumar de tres y regresó parcialmente al segundo lugar con 25 puntos.

Las cosas, sin embargo, empezaron bien para los de Santiago Escobar. Pegó primero el Atlético Nacional. A los 19 minutos, Luis Fernando Mosquera demostró que retoma su mejor nivel con su segundo gol consecutivo: luchó un balón en 30 metros, giró y sacó un remate potente que se desvió en la pierna del defensa Jong Viáfara para desubicar a Estacio.

El tanto, sinónimo de tranquilidad, le permitió a los de Santiago Escobar sentirse cómodos en la cancha. Anularon a un rival que no llegaba en sus mejores horas a la fecha 14 y que lo demostró en un primer tiempo en el que solo tuvo una oportunidad con un disparo de Miltón Rodríguez que salvó Gastón Pezzuti.

Pero a los 42 minutos llegó una acción que cambió el partido. El sólido defensa verdolaga Óscar Murillo se lesionó la rodilla intentando despejar un balón. El golpe desbarató el esquema de los locales. Escobar hizo ingresar a Juan David Valencia y corrió a Faryd Díaz a la zaga central.

Y fue decisiva la lesión porque coincidencialmente Atlético Huila reaccionó en el segundo tiempo. Avisó a los 50' con un palazo y a los 53' marcó el 1-1. Milton Rodríguez, el eterno goleador, aprovechó un pase de Jonathan Álvarez para, de primera, de zurda, con remate cruzado dentro del área, ubicarla al palo derecho de Gastón Pezzuti.

Cuando no terminaban de superar el tanto en contra los hinchas de Nacional, Huila repitió el mazazo, con una anotación muy parecida. Esta vez fue Milton el que filtró el balón a Edison Palomino, quien desde el mismo lugar, pero de derecha, puso el 1-2.

Ahora el equipo de Néstor Otero era el que mandaba en el partido. Ahora el visitante era el que conseguía el resultado. Y en ese escenario, cuando se necesitaban, las figuras de Nacional se escondieron. Macnelly Torres cerró una noche para el olvido dando su lugar a Juan Fernando Quintero.

Pero ni el juvenil, ni los remates de Dorlan Pabón, ni los tiros libres de Juan David Valencia y menos la combatitividad de Avilés Hurtado movieron el marcador. Huila, incluso, terminó manejando la pelota en el Atanasio Girardot.

La historia de Atlético Nacional está prácticamente sentenciada. Tendrá que ganar los cuatro partidos que le quedan para llegar a 27 puntos. Santiago Escobar deberá salvar su cabeza en Copa Libertadores, el próximo martes contra Vélez Sarsfield en el inicio de los octavos de final.


La figura:
¡Cumpleaños feliz, Milton Rodríguez¡ En su natalicio número 35 abrió el camino de la victoria y complicó siempre la defensa verde. Ya lleva siete en el torneo.


El dato:
Nacional ha perdido siete partidos en la Liga. Ganó cuatro y empató tres, para un rendimiento de 35 por ciento.


La cifra:
Huila ganó después de tres fechas. No lo hacía desde el 3-0 a Patriotas en la décima.


Vea aquí las estadísticas del encuentro.

Temas relacionados: