Abril 29, 2012

Tolima 3-0 Cúcuta: Colombia tiene el primer clasificado a cuadrangulares

Después de oír esta semana a Óscar Héctor Quintabani, director técnico del Cúcuta, en el Golcaracol.com, se esperaba en Ibagué un partido disputado, en el que el Deportes Tolima tuviera más dificultades.

Sin embargo, la historia fue otra y en la tarde dominical se vio un encuentro coherente con la tabla de posiciones. El primero aplastó al último.
Una de las mayores preocupaciones de Quintabani durante los días previos al encuentro era encontrar la manera de desbaratar la sociedad entre Cristian Marrugo y el paraguayo Robín Ramírez. Solo tres minutos les duró la resistencia a los dirigidos por el colomboargentino.

Yimmy Chará aprovechó un rebote dentro del área de Carlos Barahona para poner el 1-0 tempranero, que condicionó el planteamiento del Cúcuta para los 87 minutos restantes y que a la postre abrió las puertas a una resonante goleada.

Notable es el nivel de Cristian Marrugo como "nuevo" enganche del cuadro ibaguereño. En él están depositadas las ideas y el fútbol ‘pijao'.

Pero si en el cartagenero está el talento, en Robín Ramírez está el gol. De nuevo, y por novena vez en esta Liga Postobón, el paraguayo infló una red contraria; en esta oportunidad la de Barahona al minuto 38 de partido tras aprovechar un rebote luego del remate en el palo del mismo Marrugo.

El Cúcuta Deportivo, que derrotó a Millonarios en la fecha 13 sin desplegar un fútbol vistoso, este domingo volvió a mostrar las mismas carencias ofensivas de siempre y sobre todo lo frágil y desgastada de su defensa.

Fue un concierto del Tolima del segundo gol en adelante. El líder trotó por el Manuel Murillo Toro, y con eso le bastó y le sobró.

Al minuto 54, una nueva descoordinación de los centrales rojinegros, aprovechada por Danovis Banguero con remate de pierna derecha, liquidó el partido y sentenció la clasificación del Tolima a las semifinales del fútbol colombiano, a falta de cuatro jornadas para que termine la fase de ‘todos contra todos'.

Quintabani, aunque insista en que entrenar al Cúcuta es un "reto diferente", tendrá que pensar ya en el segundo semestre, en el que tendrá que levantar a este equipo, que al día de hoy estaría descendiendo a la segunda división en Colombia.

La fecha 15 tendrá las visitas de Tolima a Medellín, donde enfrentará al irregular DIM del ‘Bolillo' Gómez, mientras los ‘motilones' irán a Barranquilla a enfrentar a Junior, que sigue en la pelea por un cupo dentro de los ocho.

La figura: la sociedad Marrugo-Ramírez en el Tolima. Talento y gol, una mezcla contundente que perfila a los de Bernal como serios candidatos a llevarse esta Liga Postobón.

La cifra: 21 años completó el Cúcuta Deportivo sin derrotar al Tolima en Ibagué. La última victoria ‘motilona' fue el 24 de marzo de 1991 con un 1-3.

El dato: Terrible es la campaña del Cúcuta como visitante: de siete partidos disputados, sólo ganó uno; el del empate de la primera fecha frente a Envigado en el Polideportivo Sur. Consulte aquí el calendario.

Vea las estadísticas del partido.