Abril 29, 2012

Cali 1-1 Envigado: a paso lento avanzan los azucareros hacia la clasificación

Sabor amargo dejó en el Deportivo Cali el resultado de este domingo en su estadio, durante la jornada 14 de la Liga Postobón.

Los ‘verdiblancos', que no han perdido en las ocho jornadas que ha dirigido Comesaña, se han estancado con tres empates consecutivos, dos de ellos en Cali.

Ante la falta por sanciones de sus volantes de marca titulares, Andrés Pérez y Gustavo Cuellar, Cali se vio superado en el primer tiempo por un equipo ‘naranja' que dominó el medio campo y que pese a tener a John Córdoba como único hombre en punta hizo ver muy mal a la defensa ‘azucarera'.

El veterano Néider Morantes y Yulián Mejía tomaron el control de la esférica y con pases precisos a la espalda de la zaga local dejaron dos veces en inmejorable posición de gol a Córdoba.

El hijo del ‘Triciclo' fracasó en los ‘mano a mano' con el arquero Farid Mondragón, quien en primera instancia cerró perfectamente el ángulo para que el delantero rematara desviado, y en segunda oportunidad salvó con su pierna izquierda un disparo que llevaba sello de gol.

Cali, por su parte, mucho más tímido e impreciso que su rival, intentó infructuosamente llevar algún tipo de peligro a través de la velocidad por sector izquierdo de Jefferson Murillo y remates sin dirección de Gustavo Biscayzacú y Daniel Giraldo.

Para la segunda etapa Cali saltó al terreno de juego con mayor convicción y hambre de triunfo y muy temprano, al minuto 47, creó su primera oportunidad clara de anotar a través de remate abajo de Brayan Perea y atajada del uruguayo Jimmy Schmidt.

Envigado respondió siete minutos más tarde con un nuevo ‘mano a mano' entre Córdoba y Mondragón, en el que otra vez salió victorioso el experimentado arquero caleño.

Aunque Cali era el que tenía el balón, los contragolpes de Envigado se hacían peligrosísimos. El ir y venir de los equipos calentaba la primera anotación del juego, que llegaría al minuto 57 a favor de los locales.

El hábil lateral Yerson Candelo se inventó una jugada de lujo sobre la banda derecha para zafarse de la marca de tres hombres del ‘naranja', ganar la última raya y hacer el ‘centro de la muerte' para que Brayan Perea no tuviera sino que empujar la esférica al fondo de la red y celebrar el 1-0.

Aunque Gustavo Biscayzacú festejó el tanto como queriéndolo hacer suyo, la pierna de Perea fue la última en tocar el balón.

Cali llegaba hasta ahí a su sexta victoria y rozaba la clasificación a los cuadrangulares semifinales. Sin embargo, Envigado, que necesitaba sí o sí sumar en la capital vallecaucana, reaccionó y rápidamente marcó el tanto de la paridad.

Para cumplir con la famosa "ley del ex", Fredy Hurtado aprovechó al minuto 62 la pasividad de la defensa caleña y el  servicio en el área de Yulián Mejía para decretar con remate cruzado el 1-1.

De ahí en adelante los equipos tomaron precauciones, como prefiriendo repartirse los puntos, a quedarse sin nada. Cali, con una jugada de gol anulada a Biscayzacú y un último disparo de Andrés Felipe Cadavid, alcanzó a ilusionar a su hinchada con un botín mayor.

El empate dejó a los azucareros en la séptima casilla de la tabla de posiciones. Envigado, por su parte, es noveno con 19 puntos, los mismos del octavo, Pasto.

En la próxima fecha de la Liga, Cali intentará mantenerse en el lote de privilegio cuando enfrente en Tunja a Patriotas; mientras Envigado recibirá al Itagüí, en el clásico joven del fútbol antioqueño. 

La figura: Yulián Mejía, de Envigado, puso tres pases de gol que acercaron a su equipo a la victoria.

El dato: Bajo la era de Julio Comesaña, Cali ha empatado cuatro partidos, todos por marcador de 1-1.

La cifra: Los veteranos Farid Mondragón (Cali) y Néider Morantes (Envigado), capitanes de sus equipos, suman entre los dos 76 años de edad. El primero tiene 40 y el segundo, 36.

Estadísticas del juego.

Temas relacionados: