Abril 29, 2012

Real Cartagena 2-2 Patriotas: un punto no salvó a Mario Vanemerak

Mario Vanemerak y Miguel Augusto Prince, campeones con Millonarios en la estrella de 1988, se rencontraron en Cartagena. No de paseo. Disputaban el choque más importante de la fecha porque la diferencia de ambos era de cuatro puntos en la tabla del descenso.

Con esa premisa, la de la victoria, llegaban ambos a la cita de la fecha 14, si bien fueron los locales los que tomaron las riendas del juego. Sobretodo en los pies de Cristian Lara, el ecuatoriano que por primera vez fue titular en los cartageneros.

Lara protagonizó la primera mitad a punta de verticalidad. El exjugador de la selección ecuatoriana se echó el equipo al hombro. De sus pies casi nace el 1-0, en un tiro de esquina que cobró al primer palo para un cabezazo cercano de Humberto Mendoza.

Pero el fútbol es tan paradójico que no es suficiente jugar bien para anotar. Y eso lo demostró el práctico equipo boyacense. Miguel Augusto Prince la tiene clara: para vencer hay que protegerse, así construyo la visita el primer gol. Al minuto 38', Óscar Darío Martínez inició una jugada que pasó por Humberto Martínez y terminó en una buena definición del paraguayo Marco Lazaga, en su tercera anotación del torneo.

La desventaja tocó las fibras del Real Cartagena. El onceno de Mario Vanemerak buscó con más ganas que orden la paridad. Lara, nuevamente, era quien comandaba las intenciones ofensivas. Lo intentó el extranjero de tiro libre, pero salvó el arquero visitante Carlos Chávez.

La resistencia de Patriotas estaba por quebrarse. Los rojos se dejaron encerrar y así llegó el empate, aunque en una pena máxima por falta sobre Cristian Lara tras una jugada colectiva. Gonzalo Martínez fue el que se encargó de la ejecución al minuto 62.

Los boyacenses estaban lejos de rendirse. Soportaron el intenso calor de la heroica al tiempo que se animaron a buscar un poco más. Encontraron premio a los 77 minutos, cuando en una descolgada Óscar Darío Martínez fue derribado dentro del área. Sí, pena máxima que transformó en celebración el portero Carlos Chávez, en un cobro igualito al que mandó al América a la B.

Ahora, con el 1-2, Miguel Augusto Prince montó una muralla defensiva. Casi la rompe el recién ingresado Rafael Castillo, con un zurdazo desde fuera del área que se estrelló en el horizontal y en el rebote no superó la raya de gol. También Humberto Mendoza, con un rebote que pescó en el área pero que mandó a las nubes.

Tuvo que ser Ángelo Rodríguez el encargado de nivelar las cargas con un gol tan agónico como vital. El delantero procedente del Atlético Nacional, que completó cinco dianas en el torneo, decretó el 2-2 final que casi es 3-2 en un remate de Hayder Palacio.
El resultado no salvó a Mario Vanemerak, que deja al Real Cartagena en el puesto 14 de la Liga Postobón con 15 puntos y, peor aun, penúltimo en la tabla del descenso, con las mismas unidades de Cúcuta pero mejor diferencia de gol.

Mientras, Patriotas se fue en medio de una bronca interna. La calentura de perder dos puntos y un cupo en los ocho en el último minuto excusan la reacción violenta del final. 19 puntos los avalan para seguir buscando la clasificación.

La figura: Carlos Chávez fue importante para aguantar el empate y luego cobrar un penalti que era el transitorio 1-2.

El dato: el Real Cartagena de Mario Vanemerak, quien había garantizado su continuidad entre semana al Golcaracol.com, no pudo nunca remontar un partido en la liga: siempre que empezó perdiendo no ganó.

La cifra: Patriotas nunca había marcado dos goles como visitante en la primera división. Con los de hoy rompió, además, una sequía de 323 minutos sin anotaciones fuera de Tunja.

Repase todos los datos del encuentro en el Jaime Morón aquí http://www.golcaracol.com/detallepartido?game=136628&cup=colombia