Mayo 11, 2012

1-1: La Equidad sacó ante Once Caldas el punto de la clasificación

Agridulce le resultó a La Equidad el empate en la capital caldense. Los dirigidos por Alexis García demostraron una vez más por qué son considerados como la ‘bestia negra' del Once. De los últimos cinco enfrentamientos en el Palogrande, los ‘aseguradores' han ganados tres juegos y empatado dos.

Este viernes, en el inicio de la fecha futbolera en Colombia, La Equidad estuvo a punto de quedarse con la victoria, de no haber sido por un cabezazo de último segundo por parte de Diego Amaya.

En el primer tiempo, las acciones estuvieron parejas. Carmelo Valencia, para los de la visita, inquietó por primera vez el arco de Juan Carlos Henao al minuto 10 a través de un ‘mano a mano' que ganó abajo el experimentado guardameta, remplazante de Luis Enrique ‘Neco' Martínez.

Cuando el reloj señalaba el 33, nuevamente Henao salvó. Claro que esta vez con mucha suerte. La ‘Araña' se precipitó a salir en un servicio que contaba con la cobertura de uno de sus defensas y quedó ‘pagando' a mitad de camino. Al final, Juan Carlos Quintero no supo definir y terminó dándole el balón a Henao.

Once Caldas no se quería quedar atrás en oportunidades de anotar y por eso enfiló su artillería sobre predios rivales. John Freddy Pajoy tuvo en sus pies dos acciones claras para darle ventaja en el marcador a su equipo, pero falló. En la primera por falta de puntería en el remate, y en la segunda por impactar mal la esférica cuando ya había sacado por un lado al arquero Carlos Bejarano y quedaba con la cabaña a disposición.

Para el segundo tiempo, La Equidad realizó un disparo que le tapó Henao a Leo López y después se dedicó a tratar de defender el punto de la clasificación.

Once Caldas, aunque era el que tenía el balón, carecía de profundidad para hacer daño. Solo un cabezazo de Dayro Moreno y atajada de Bejarano, inquietó a los capitalinos.

Los minutos pasaban y todo hacía indicar que los equipos se repartirían los puntos sin atacar demasiado. Sin embargo, llegó el 86 y las emociones aparecieron en Palogrande.

El primero en celebrar fue La Equidad. John Viáfara envió un servicio desde costado derecho al corazón del área para que Valencia llegara de atrás y botándose lograra impactar con la punta de su botín izquierdo para decretar el 0-1.

Una vez más el ‘fantasma' de la derrota con los ‘aseguradores' asustaba a los jugadores ‘albos'. Y todo se les pondría aun peor luego de que el defensor central Luis Miguel Vergara viera la tarjeta roja (doble amarilla) por falta contra Valencia.

La octava caída caldense en el torneo parecía inevitable. El público se desesperaba, mientras Pajoy volvía a fallar cara a cara ante Bejarano. El tiempo se agotaba. Para el Once ya solo quedaban los cinco de descuento que había señalado el tablero electrónico.

Y en esos cinco minutos, que realmente terminarían convirtiéndose en siete, pasaría de todo. Primero se produjo la tarjeta roja para el paraguayo de La Equidad Mario Giménez (segunda amarilla), quien dejaba en 10 el número de jugadores por equipo. Después, Pajoy estrellaría una pelota en el palo, prolongando el suspenso; y en el 95, finalmente el Once Caldas encontraría la paridad con el cabezazo de Amaya.

Para terminar de escribir la historia del partido, Wilmer Díaz de La Equidad vería también la roja (directa) por protestarle al árbitro Carlos Anaya.

Ya no había tiempo para más. La Equidad, con algo de rabia, alcanzaba el punto que necesitaba y Once Caldas se retiraba al camerino con el cargo de conciencia de no poder ganar en el torneo desde hace 7 fechas y mantenerse en los puestos de cola.

En la próxima jornada, con la tranquilidad de haber alcanzado ya su objetivo de clasificación, La Equidad recibirá al Real Cartagena. Once Caldas, por su parte, visitará a Nacional.

La figura: John Viáfara hizo gala de toda su experiencia para darle a La Equidad el equilibrio que necesitaba en el medio campo, poner en aprietos al Once Caldas con algunos remates de media distancia y realizar el pase gol a Carmelo Valencia.

La cifra: Carmelo Valencia llegó a cinco tantos en la Liga y se ratificó como el goleador de La Equidad.

El dato: La última vez que Once Caldas derrotó a La Equidad en Manizales fue el 20 de octubre del 2007.

Aquí, las estadísticas del juego.