Mayo 12, 2012

2-0: Cali se acercó a la clasificación y de paso le cortó la racha a Santa Fe

Cali fue inteligente y aprovechó su condición de local para sacarle tres puntos importantes a Santa Fe en sus aspiraciones para llegar a la fase final de la Liga Postobón, logrando recoger 23 puntos y dejar a los capitalinos con 26, aún cerca de la clasifiación. Ahora los ‘azucareros' están a cuatro puntos en dos partidos de llegar a la clasificación, mientras que los capitalinos aún necesitan un punto para estar tranquilos.

El partido tomó forma rápido. Cali empezó con llegadas de Gustavo Biscayzacú que representaban peligro para el equipo capitalino, mientras que Santa Fe también tenía algunas aproximaciones que no lograban ser claras.

Para el minuto 14 Santa Fe comenzó a montarse en el partido llegando con más claridad y lo evidenció en el 16 con un gran remate de pierna izquierda de Sergio Otálvaro que atajó Faryd Mondragón. En el 24 Santa Fe tuvo una gran ocasión después de una mala jugada de Cali que terminó en un contragolpe, que al final Diego Cabrera desperdició.

El rojo seguía acercándose al gol con algunos remates de Centurión que al final terminaban en el saque de portería, mientras que el dueño de casa tenía algunos centros por las bandas con Cristian Nazarith, que no lograba rematar Biscayzacú, y cuando lo hacía no representaba gran peligro para el arco de Camilo Vargas.

En el descuento de la primera parte un sombrerito lujoso de Nazarith, por encima de todos los defensores para habilitar a Biscayzacú, fue el que provocó el primer grito de gol para el Cali.

La anotación fue un golpe anímico para el Cali y en la segunda parte un remate en el minuto 49 de Nazarith que se estrelló en el poste era el aviso de que los dirigidos por Julio Comesaña irían por más.

En el 55' Santa Fe tuvo un penalti en los pies de Omar Pérez que concluyó en una atajada de Mondragón, quien hizo valer su experiencia. Fue una inyección de ánimo para el Cali que de ahí en adelante se hizo el dueño del partido.

La visita intentaba aproximarse a la portería de Mondragón pero se encontraba una defensa muy bien plantada que frustró toda incursión de Pérez y de Jonathan Copete, y en el minuto 75 se construyó un gol de recién ingresados: el primer balón que tocó Brayan Perea fue un gran centro para que Félix Micolta, de cabeza, apuntara el 2-0 que prácticamente selló el partido.

El último cuarto de hora de juego fue emocionante por el baile que Micolta y Perea le jugaron a la defensa santafereña, para que el estadio se emocionara y el invicto por 13 fechas se acabará de rendir.

Cali llegó a 23 puntos y está temporalmente dentro de los ocho, mientras que Santa Fe no solo perdió tres puntos para clasificar sino su preciado invicto.

Dato: Santa Fe perdió la oportunidad de lograr la clasificación anticipadamente. Ahora deberá jugar contra Itagüí, que también tiene 26 puntos, para definir un nuevo semifinalista.

Cifra: Cali le quita un invicto de 13 fechas a Santa Fe que sólo había perdido un partido en el torneo, el 2-1 de la segunda fecha frente a Tolima.

La figura: Faryd Mondragón por la atajada del penalti, su liderazgo y su presencia, fundamentales para el Cali.

Revise las estadísticas del partido aquí.

Temas relacionados: