Mayo 18, 2012

Quindío le ganó 1-0 el duelo del descenso al Cúcuta

De "seis puntos" era prácticamente el partido que abrió este viernes la decimoséptima jornada de la Liga Postobón en Armenia, entre dos equipos que hace mucho tiempo se quedaron sin posibilidades de avanzar a los cuadrangulares semifinales y que, junto a Real Cartagena, se mantienen en lucha cerrada por evitar la caída a segunda división.

En los primeros 20 minutos del juego el partido se hizo parejo. Quindío con remate de cabeza de Hamilton Ricard, fue el primero en intentar la anotación. Después Cúcuta respondería con un tiro cerrado de Dayron Pérez que sacó a la última línea el arquero Juan Camilo Martínez.

Todo marchaba sin contratiempos en el movido encuentro hasta que llegó al minuto 38 una ‘chilena' de Ricard que exigió al guardameta Williams Buenaños y que provocó su lesión.

El ágil cuidapalos cayó mal y debió ser sustituido por Carlos Barahona, a la postre figura del partido con varias paradas, algunas de ellas a ‘quemarropa'.

Barahona estuvo cerca de ser estrenado con gol al minuto 43 luego de que el experimentado Ricard rematara de frente al arco y Jairo Suárez sacara el balón desde la mismísima línea de gol. Después sería Hilton Murillo el que intentara la anotación pero también falló en definición.

Para la segunda parte, Quindío siguió acechando sobre terrenos ‘motilones'. Nuevamente Olmes García, con gran atajada de Barahona; Juan Camilo Vela, de frente al arco; y William Tesillo, tras otra buena actuación del cuidapalos ‘rojinegro', dilapidaron las opciones.

El gol de Quindío estaba caliente y aunque Barahona se mantenía inspirado, en cualquier momento iba a ser inevitable la caída de su valla.

Y el momento del éxtasis quindiano no tardaría en llegar. El reloj marcaba el minuto 74 cuando García ganó a punta de fuerza y velocidad la banda izquierda, se metió al área rival y ante la salida del arquero soltó el remate a ras de pasto que se coló entre la mano derecha de Barahona y el palo para el 1-0.

El marcador hacía justicia por lo que habían mostrado los equipos. Cúcuta pagaba así las consecuencias de su poca ambición para ir al ataque. Incluso, a pesar de estar abajo en el marcador, el equipo dirigido por Oscar Héctor Quintabani no hizo mayor esfuerzo por lograr la paridad. Aldair Murillo, para el Quindío, con remate que sacó nuevamente Barahona por encima de su arco, se quedó con la última oportunidad del juego.

La tercera victoria en la Liga Postobón 2012 le permitió al Quindío de Fernando ‘Pecoso' Castro llegar a 17 puntos y ascender parcialmente a la casilla 15 de la tabla de posiciones. Cúcuta, por su parte, se mantuvo último con solo 10 unidades.

En la última fecha de la fase ‘todos contra todos', Quindío se despedirá del torneo en la ciudad de Medellín ante el DIM. Cúcuta lo hará en casa frente al Pasto.

La figura: Carlos Barahona. El arquero vallecaucano de 32 años de edad ingresó por el lesionado Williams Buenaños y salvó a su equipo de ser goleado en Armenia.

El dato: Cúcuta ha perdido en la Liga Postobón I con todos sus rivales directos al descenso: Real Cartagena (0-1); Quindío (1-0); Patriotas (0-1), y Medellín (1-2). Solo le hace falta enfrentarse con Pasto en la última jornada.

La cifra: Ya son siete los goles de Olmes García en sus dos años como profesional.

Estadísticas del juego