Mayo 19, 2012

Santa Fe 1-0 Itagüí: los cardenales ahora sí pueden respirar tranquilos

Pidiendo tiempo y apretando dientes, así terminaron los hinchas de Santa Fe este sábado en el estadio El Campín. A los dirigidos por Wilson Gutiérrez no les sobró nada y de no haber sido por la inspirada noche que tuvo su arquero Camilo Vargas, Itagüí se hubiera llevado por lo menos un punto de Bogotá.

En el primer tiempo las oportunidades de gol fueron escasas. Solo Yulián Anchico y Roberto Polo, con dos remates para cada equipo, lograron llevar algún peligro sobre los arcos contrarios. Robinson Zapata, al igual que su colega santafereño, se mostró seguro para despejar el peligro.

Para la etapa final las acciones no cambiarían en mucho. Santa Fe lucía tenso, como queriendo asegurar el puntico que bien o mal le era suficiente para clasificarse a la siguiente ronda. A Itagüí el negocio de sumar en la capital también lo dejaba al otro lado del certamen.

Pero si con buen fútbol no se podía ganar y la lucidez para crear oportunidades no aparecían, Santa Fe contaba con otra arma letal que ya muchas veces le ha salvado la papeleta: la pelota quieta que ejecutan muy bien Gerardo Bedoya, Omar Pérez y el mismo Yulián Anchico.

Itagüí le dio el ‘papayazo' a Santa Fe al minuto 49 y el ‘cardenal' no lo desaprovechó. El equipo antioqueño no solo cometió una falta frontal al borde del área sino que le permitió a los ‘rojos' acomodar hombres estorbando en la barrera. Fue así como Gerardo Bedoya, con remate por encima de la cabeza de algunos de sus compañeros, engañó a Zapata y decretó el 1-0.

El tanto llevó algo de tranquilidad en Santa Fe, aunque no definitiva. Itagüí, con más ganas que orden reaccionó e hizo figura a Vargas, quien tuvo que exigirse para desviar un cabezazo cruzado de Efraín Viáfara y posteriormente tapar a mano cambiada un remate fuertísimo de Eduard Góngora que amenazaba con meterse cerca a la cruceta al minuto 88.

Faltaban cinco minutos, con los tres de reposición que había señalado el árbitro Imer Machado y todo el público de El Campín se puso de pie. Los segundos pasaban más lentos que nunca para los hinchas ‘albirojos' que con Itagüí atacando en su terreno solo recuperaron la respiración cuando escucharon el pitazo final.

El objetivo se había cumplido por parte de los capitalinos, que a pesar de dejar muchas dudas en su juego llegaron a su séptima victoria en el torneo y a espera de lo que haga Huila el domingo en el partido ante Cali, ascendieron parcialmente a la segunda casilla de la tabla de posiciones.

Itagüí (26 puntos), por su parte, se marchó de El Campín con las manos vacías y la preocupación de tener que pelear en la última fecha de la fase ‘todos contra todos' un cupo a los cuadrangulares semifinales cuando reciba a Huila. Santa Fe enfrentará al necesitado Boyacá Chicó en Tunja.

Figura: Camilo Vargas. El arquero de Santa Fe fue inmenso en cuatro remates del Itagüí. La regularidad del bogotano lo tiene pidiendo pista en la selección Colombia.

La cifra: 29 anotaciones tienen a Santa Fe como el equipo más goleador de la Liga Postobón.

El dato: Santa Fe sigue invicto como local. De los nueve partidos que disputó en el ‘todos contra todos' en su casa, ganó cinco encuentros y empató cuatro.

Estadísticas del juego.

Temas relacionados: