Mayo 20, 2012

1-1: Cali sacó un punto esperanzador de su visita al Huila

El cambio radical de actitud en la etapa complementaria y la ‘muñeca' del técnico Julio Comesaña, le permitieron al Cali seguir soñando con clasificar a la penúltima fase de la Liga Postobón.

Los ‘azucareros' en los 45 minutos iniciales fueron un desastre. A pesar de que tenían la necesidad de sumar en Neiva, se mostraron timoratos, alejándose de su objetivo.

Huila, por su parte, clasificado desde la jornada 15 a los cuadrangulares semifinales y que alineó a seis jugadores habitualmente suplentes, marcó gol tempranero y después se dedicó a darle trámite al juego con el balón lejos de su arco.

El tanto ‘opita' llegó al minuto 6 luego de un balón filtrado al área caleña que contó con la perfecta recepción de Edison Palomino y posterior remate cruzado del cartagenero ante la salida del arquero Faryd Mondragón.

Cali lucía incómodo bajo el calor inclemente (34°C) que acompañaba el partido en el estadio Guillermo Plazas Alcid. El conjunto de la visita no daba ‘pie con bola': entregaba mal el esférico, carecía de sociedades en mitad de terreno y sus defensores recurrían a los frecuentes pelotazos en busca de los perdidos delanteros Cristian Nazarith y Gustavo Biscayzacú.

El onceno 'verdiblanco' solo logró tener una aproximación sobre predios ‘opitas' luego de que Huila se equivocara en defensa y permitiera un borbollón en su área que terminó con remate sin fuerza de Biscayzacú a las manos del guardameta Juan Carlos Mosquera.

Para la etapa complementaria, Cali fue otro. Comesaña hizo valer toda su experiencia para darle un vuelco al equipo y este respondió. Fue así como, con el balón en sus pies y punzante en ataque, el representativo vallecaucano llegó a la paridad al minuto 57 tras una gran jugada por derecha de Álvaro ‘Caracho' Domínguez que definió él mismo con potente remate de pierna derecha arriba.

Con la igualdad a uno y la moral en lo alto, Cali vio que podía ganar el partido y siguió atacando. Huila lucía desconcertado, como pensando más en el partido del próximo martes ante Atlético de Madrid en su estadio Guillermo Plazas Alcid.

Cali no solo tenía mejores bríos sino que había recuperado la movilidad de su armador Domínguez. ‘Caracho' se hizo dueño del balón y generó las mejores oportunidades de gol para su equipo. Un pase del nacido en Cerrito (Valle del Cauca) para Nazarit estuvo a punto de convertirse en el segundo tanto de la visita luego de que el delantero se inventara una mediabolea que terminó con el balón contra el palo.

A los 70 minutos, nuevamente ‘Caracho' tomó el esférico, se lo pasó a Biscayzacú y este remató. El arquero Mosquera tuvo que exigirse para salvar a su equipo.

El segundo tanto del Cali parecía ser inevitable. El irreconocible Huila estaba a punto del nocaut. Sin embargo, una vez más los palos se aliaron con los de Neiva. En los minutos 80 y 84, el horizontal quedó temblando tras remates de Andrés Felipe Cadavid y Edgar Zapata, este último con golpe de cabeza.

El tiempo se agotó y Cali se marchó al camerino con la sensación de haber podido sumar tres puntos que le dieran algo de margen de error para lo que será el próximo fin de semana la última fecha del ‘todos contra todos', en la que, con 24 puntos, deberá derrotar en el estadio Pascual Guerrero a La Equidad para mantener viva su aspiración de título.

Huila, en cambio, con la tranquilidad de estar ya clasificado y tener 29 unidades en la tabla de posiciones, enfrentará como visitante al necesitado Itagüí.

Figura: Álvaro ‘Caracho' Domínguez despertó en el segundo tiempo para anotar el tanto del empate caleño y dejar a sus compañeros en inmejorables posiciones de ampliar el marcador.

La cifra: 20 puntos, de los 24 que tiene, ha logrado el Cali bajo el mando de Julio Comesaña.

El dato: Huila terminó la fase ‘todos contra todos' como el mejor local, al ganar seis partidos, empatar dos y perder solo uno, para un rendimiento en casa del 74.1%.

Estadísticas del juego...

Temas relacionados: