Mayo 26, 2012

Siete equipos, cuatro cupos: acá están las posibilidades para entrar en cuadrangulares

Calculadora en mano, siete clubes hacen cuentas para saber qué necesitan en la última fecha del torneo. El objetivo es llegar a las semifinales, pero no para todos es igual la misión.

Pasto e Itagüí dependen de sí mismos, mientras que para Junior, Chicó, Cali y Patriotas la diferencia de gol va a ser determinante. Nacional, que gracias a la irregularidad de los demás revivió de la nada, espera y sueña con una milagrosa clasificación de 24 puntos que, por supuesto, depende de todos sus rivales.

Mejor dicho, esto es lo que necesita cada uno de ellos para clasificar a cuadrangulares, y Gol Caracol le explica cada escenario si el equipo gana, empata o pierde:


Itagüí:
quinto, 26 puntos, diferencia de gol de +6, recibe al clasificado Huila

- Si gana: clasifica automáticamente

- Si empata: existen dos posibilidades para no clasificar empatando y es que simultáneamente se den los siguientes resultados: que Pasto derrote a Cúcuta, que Junior gane en Manizales, que Chicó derrote a Santa Fe y que Cali gane por nueve goles de diferencia a Equidad, o que Patriotas le gane por 12 goles a Millonarios. Mejor dicho, el empate lo clasifica gracias a su +6 en la diferencia de gol, a menos de un milagro.

- Si pierde: la única forma en que quede eliminado es que Pasto sume, ganen Junior y Chicó y, además, Cali o Patriotas obtengan una victoria en sus respectivos partidos, todo simultáneo, ya que todos ellos superarían en puntos a Itagüí.


Deportivo Pasto:
sexto, 26 puntos, diferencia de gol de +6, visita al eliminado Cúcuta

- Si gana: clasifica automáticamente

- Si empata: existen dos posibilidades para no clasificar empatando y es que simultáneamente se den los siguientes resultados: que Itagüí derrote a Huila, que Junior gane en Manizales, que Chicó derrote a Santa Fe y que Cali gane por nueve goles de diferencia a Equidad, o que Patriotas le gane por 12 goles a Millonarios. El empate prácticamente lo clasifica gracias a su +6 en la diferencia de gol.

- Si pierde: para que no clasifique se tiene que dar la siguiente combinación de resultados: victorias de Junior, Chicó y Cali, o de Junior, Chicó y Patriotas. Si ellos ganan, superarían sus 26 puntos y Pasto quedaría por fuera.

Junior: séptimo, 24 puntos, diferencia de gol de +4, visita al eliminado Once Caldas

- Si gana: clasifica. La única posibilidad para que no lo haga es que, Pasto e Itaguï sumen, Chicó también gane y Cali gane haciendo una diferencia de siete goles más que los que Junior haga. La situación con Patriotas es igual, sólo que los boyacenses tendrían que hacer diez goles más de lo que haga el tiburón.

- Si empata: sufre. Un empate en Manizales elimina al tiburón si hay dos ganadores entre Cali, Chicó y Patriotas. Para clasificar empatando necesita que dos equipos entre Chicó, Cali y Patriotas no ganen.

- Si pierde: sufre aún más. Si Chicó y Patriotas suman o Chicó y Cali suman o Cali y Patriotas suman, lo eliminan. Incluso, una goleada en contra tipo 7-0 puede ser una tragedia si el Cali pierde por un gol.


Boyacá Chicó:
octavo, 24 puntos, diferencia de gol de +2, recibe a Santa Fe

- Si gana: para no clasificar tendrían que sumar Itagüí y Pasto, ganar también Junior y Cali vencer obteniendo una diferencia de gol de cinco goles más de los que hagan los ajedrezados. La misma figura, pero con ocho goles de diferencia a favor de Patriotas, también lo elimina.

- Si empata: lo elimina una victoria del Cali o de Patriotas, si además el Junior suma. Si los tiburones hacen al menos un punto en Manizales, Chicó clasificaría sólo si Cali y Patriota no pasan del empate en sus respectivos partidos.

- Si pierde: tiembla. Un empate del Cali o de Patriotas lo elimina. Para clasificar perdiendo necesita que también lo hagan Cali y Patriotas y, de ñapa, que no gane Nacional.


Deportivo Cali:
noveno, 24 puntos, diferencia de gol de -2, recibe a Equidad

- Si gana: para clasificar necesita una derrota de alguien: Itagüí, Pasto, Junior o Chicó. Ganando y con esa derrota está adentro. Incluso, ganando clasifica si Junior o Chicó no lo hacen. Por supuesto, ganando puede quedar eliminado si Itagüí, Pasto, Junior y Chicó también lo hacen; es el problema de tener -2 en la diferencia de gol... por esto, debe tratar de golear, aunque está obligado a hacer una diferencia de cinco goles más de los que haga el Chicó para eliminarlo, por ejemplo.

- Si empata: clasifica si Chicó o Junior pierden.

- Si pierde: la derrota lo elimina, a menos de que Chicó o Junior pierdan por goleadas históricas y a la vez, por supuesto, que Patriotas y Nacional no ganen. Para clasificar perdiendo, Cali tendría que recibir cinco goles menos que Chicó o siete menos que Junior. Sería increíble.


Patriotas:
décimo, 24 puntos, diferencia de gol de -5, visita a Millonarios

- Si gana: para clasificar necesita que alguien pierda: Itagüí, Pasto, Junior o Chicó, y a la vez que Cali no gane. Su -5 en diferencia de gol reduce sus opciones y lo obliga a golear, algo que no ha hecho aún en primer división, en caso de que Junior, Chicó y Cali ganen.

- Si empata: la única forma de clasificar empatando va de la mano de dos derrotas entre Chicó, Junior y Cali. Si dos de esos tres pierden y el rojo boyacense empata, será semifinalista.

- Si pierde: con su -5, la única forma de clasificar está ligada a goleadas escandalosas en contra de Junior, Chicó y Cali. Para rematar, si eso se da necesitaría que Nacional no gane.


Atlético Nacional: undécimo, 21 puntos, diferencia de gol de +5, visita a Real Cartagena

Sólo tiene una opción para clasificar: ganar y esperar tres derrotas de Junior, Chicó, Cali y Patriotas. Si tres de esos equipos pierden, la diferencia de gol de Nacional sería superior a la de los derrotados y lograría el milagro de clasificar con 24 puntos.