Mayo 26, 2012

0-1: Envigado se despide con victoria y corta invicto del líder Tolima

Envigado llegó al estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué sin nada que perder. Tal vez por eso de entrada se tomó confianza y le alcanzó para abrir el marcador. A los 15 minutos, el defensor Mateus Uribe empujó un lanzamiento de tiro de esquina y venció la resistencia de Jáner Serpa, titular este sábado en el Deportes Tolima en el lugar que dejó Anthony Silva, convocado a la selección paraguaya.

Sorprendentemente, el local, el líder del Torneo Apertura, clasificado con anticipación a cuadrangulares, se iba abajo en la primera opción de los visitantes. Sin embargo, el ‘vinotinto y oro' no se dio por vencido. Al contrario: apretó el acelerador para conseguir puntos que lo alejaran en la tabla de la reclasificación.

Y el conjunto que conduce Jorge Luis Bernal lo intentó como sabe, con sus fórmulas. Cristian Marrugo se echó el equipo al hombro, se juntó con el veloz Yimmi Chará, mientras Robin Ramírez hacía lo suyo entre los centrales.

El empate se olfateó en los pies de Chará, en un remate lejano de Gustavo Bolívar y en un disparo extraordinario de Bréiner Bonilla que rechazó el horizontal. El encuentro tenía un solo libreto: Tolima era dueño y señor pero no podía romper una buena defensa antioqueña.

El técnico Bernal probó variantes para desequilibrar. Ingresó a Andrés Felipe Andrade como socio de Cristian Marrugo y trató de aprovechar más las bandas con Carlos Preciado y Henry Rojas. Pero la noche pintaba para ser ‘naranja', mucho más después de que el portero uruguayo Jimmy Schmidt sellara su arco y atajara varias oportunidades a Robin Ramírez.

Pedro Sarmiento, astuto, sostuvo a Néider Morantes en la cancha para que atrapara la pelota. Y el 10, viejo zorro, les dio respiro a los visitantes. Colaboró también la entrada de John Córdoba por Wilson Carpintero, pues el joven goleador le trajo preocupación a la zaga de los ‘pijaos'.

Sin más, el pitazo final del árbitro Luis Fernando Trujillo sentenció el 0-1. Además, la conclusión de un semestre amargo para Envigado, que deberá mejorar mucho para enfrentar la Copa Sudamericana; y una victoria dolorosa para el Deportes Tolima, líder, sobrado con 36 puntos y con 15 días de para Eliminatoria para buscar lo ya es debido: la segunda estrella para Ibagué.


La figura:
Cristian Marrugo, el 80 del Deportes Tolima que pareciera tener el don de la omnipresencia: colabora en marca, desahoga a sus compañeros, filtra balones, pisa el área... el cartagenero es el líder ‘pijao' y merece Selección.


El dato:
con la derrota, Deportes Tolima perdió un invicto de 14 fechas en Liga Postobón. Su última derrota había sido en la tercera jornada contra el Huila (3-0).


La cifra:
Wilson Carpintero, delantero del Deportes Tolima, se quedó otra vez sin marcar el gol 100 de su carrera profesional. Ya tiene 34 años el nacido en Tubará, Antioquia.

Vea aquí las estadísticas y los datos del encuentro en el Manuel Murillo Toro.

Temas relacionados: