Junio 6, 2012

Jorge Luis Bernal dice que se está desaprovechando a Pékerman

Tolima deberá enfrentar en los cuadrangulares semifinales a Huila, Pasto y Cali, ¿qué concepto tiene de estos rivales?

Si uno quiere ser campeón tiene que estar preparado para enfrentar a cualquiera. Simplemente lo que toca cuando se conocen los grupos es hacer un estudio más profundo sobre los adversarios, sobre las fortalezas, debilidades, hábitos tácticos y eso es lo que hemos venido haciendo estos días.

En la primera fase Tolima no pudo derrotar a ninguno de los tres equipos que tendrá que enfrentar en cuadrangulares, ¿le preocupa en algo eso?

El pasado es historia; incluso los 36 puntos, haber sido el equipo que más partidos ganó, tener la segunda delantera más goleadora del país, tener el arco menos vencido... Todas esas cosas ya pertenecen al pasado. Tenemos que escribir una nueva historia.

¿Le gusta tener que enfrentar al Huila de visitante en la primera fecha de los cuadrangulares?

No hay otra alternativa. Nos tenemos que acomodar a los sorteos, a las programaciones. Incluso, al criterio de economía con el que se maneja el torneo en Colombia. Los mejores países del mundo futbolísticamente hablando tienen otra clase de torneo. Aquí, después de tanta lucha, después de 18 jornadas, hay que volver a enfrentar a equipos a los que se les ha tomado 10 o 12 puntos con las mismas posibilidades. Entonces, no hay un punto de bonificación, no hay nada.

El torneo se hace casi que por hacer unas taquillas. Como quien dice, en Colombia prima la parte económica sobre lo deportivo.

¿Cuál es el torneo más justo para usted?

A mí no me disgusta el colombiano, pero que se dé una bonificación al equipo que ha ganado, al que ha hecho méritos en la fase eliminatoria. Pero arrancar igual me parece una desigualdad, algo a lo que no le encuentro lógica.

Y no es porque el Tolima haya hecho el puntaje que hizo en esta oportunidad. En el 2006 con Tolima viví algo similar, en el 2007 con Cúcuta vivimos algo similar. Quedar primero o segundo en un campeonato de 18 partidos en Colombia no significa nada. Da lo mismo quedar primero, segundo u octavo.

¿Es muy poco premio el famoso ‘punto invisible?

Yo veo que no hay ningún premio, absolutamente nada que lo beneficie. Yo creo que tiene que estar por encima de lo económico lo deportivo.

¿Por qué en la primera etapa del torneo Tolima demostró ser muy buen visitante y le costó tanto sacar buenos resultados como local?

Nos faltó eficacia en la forma de definir. Esperamos tener una eficacia mayor ahora. Hemos sido más eficaces afuera. Vamos a ver si en estos cuadrangulares semifinales tenemos una mayor regularidad adentro y afuera.

¿Hay algún tipo de presión para jugar en el estadio Manuel Murillo Toro?

La presión sería la cancha que es una de las más malas del país. Fuimos unos desfavorecidos en que el gobierno nacional y la Federación no optaron por Ibagué como alternativa para el torneo mundial, entonces la plata se quedó en el eje cafetero, en Medellín, Cartagena, Bogotá. Entiendo que aquí también juegan papel vital gobernantes, influencias, conveniencias.

Mínimo dos o tres partidos se hubieran podido jugar en Ibagué y nos hubiera tocado algo del ponqué del gobierno nacional. Haberle dado al pueblo un estadio bueno, pero el de nosotros es de los más malos del país.

Y preciso le tocó al Tolima el grupo con Huila y Pasto que también tienen malas canchas. ¿Se puede decir que la única decente es la de Cali?

Sí, ¿gran coincidencia, no? Gran coincidencia que los que tenemos peores escenarios quedemos todos en el mismo grupo. De todas maneras cuando éramos niños, cuando jóvenes jugábamos en canchas incluso peores.

¿Es esta la oportunidad para Jorge Luis Bernal y el Tolima de quitarse de encima ese estigma de llegar muy bien a las finales y no quedar campeón?

Sí, yo les vengo diciendo a los jugadores que no quiero más medallas de plata. Sin ser pedantes, hemos luchado, las cifras nos respaldan para poder pelear, para poder luchar por esa medalla de oro. El doctor Ramón Jesurún (Presidente de la Dimayor) me ha entregado cuatro de plata y aspiro a que no me entregue una más de plata, sino una de oro, vamos a ver.

¿Llega con el equipo completo para enfrentar al Huila o tiene alguna baja?

Hoy en día estamos completos para luchar por ese sueño de darle a los tolimenses una segunda estrella.

Pasando a la selección Colombia, ¿Cómo le pareció que jugó el equipo ante Perú?

No se jugó bien pero ganamos. Hay que respaldar al actual cuerpo técnico. Pekerman y los jugadores necesitan el apoyo del pueblo colombiano. Tenemos jugadores para crear una selección Colombia competitiva que nos permita regresar a un mundial, en este caso Brasil.

¿Que expectativas tiene para el juego del domingo frente a Ecuador?

Se tendrá que ganar mas solides como equipo, combinar mas las ideas. Yo con el empate me doy por por bien servido, ya que seguiremos en la ruta, estaremos en el lote puntero para buscar la clasificación. Imagínese una victoria... Si ganamos vamos alcanzar Argentina y con tantas flores que le damos a su fútbol.

La próxima semana se tiene que definir la sede de la selección Colombia ¿Para usted qué ciudad debe ser la sede del equipo?

Bueno, yo a la distancia no soy la persona más indicada para decirlo. Creo que los jugadores y el cuerpo técnico tendrán la sabiduría para decidir. Que no sea por comercio, que no sea por economía, que no sea pensando en el factor dinero; que sea por pensar exclusivamente en la clasificación. Estoy seguro que donde decidan jugar va a haber el respaldo del pueblo colombiano para el equipo.

¿Cree que se está aprovechando bien al técnico Pékerman? 

Creo que teniendo un cuerpo técnico como el que tenemos hoy en día con Pékerman a la cabeza, con experiencia mundialista, hay que aprovecharlo. No lo podemos dejar dos o tres meses viendo partidos en los estadios colombianos o yendo a visitar a algún compatriota que está jugando en otro país. Los cursos hacia los técnicos colombianos deben ser una prioridad por parte de los directivos de nuestra Federación.