Junio 13, 2012

1-1: en la última jugada del partido, Pasto salvó un punto como local ante Cali

Con dramatismo se cerró el primer partido del Grupo A en el estadio Libertad de Pasto. El equipo local se estrelló contra un Cali con mucho oficio, que manejó bien los tiempos y espacios y que se pudo llevar el máximo botín de la capital de Nariño, de no haber sido por el lanzamiento esquinado de ‘Alcatraz' García.

Maniatado por el Cali, Pasto recurrió en la etapa inicial a los tiros libres y a la media distancia como fórmula para tratar de hacer daño. Víctor Manuel Zapata, Ómar Rodríguez y Gilberto García probaron los reflejos de Faryd Mondragón, que respondió con seguridad para alejar el peligro.

Cali no tenía mayores apuros. Lucía bien plantado sobre el terreno de juego, se defendía con el balón en los pies y aunque no contaba con mucha profundidad, hacía el negocio de sumar en una plaza en la que ya había sacado un punto (1-1) durante la jornada 13 del ‘todos contra todos'.

Solo un tiro libre de Cristian Nazarit que hizo volar a José Fernando Cuadrado, entró en las estadísticas caleñas en la primera mitad.

Para el segundo tiempo, Cali vería de forma tempranera cómo el juego le quedaba a disposición con la apertura del marcador. Se cumplía el minuto 46 cuando un tiro libre desde el costado izquierdo ejecutado por Álvaro ‘Caracho' Domínguez, encontró la cabeza del defensor Andrés Felipe Cadavid para decretar el 0-1.

Pasto entró en el desespero. Si antes tenía las cosas difíciles, ahora se hacían peores. Cali replegó sus líneas, se hizo más sólido en defensa y le apostó al contragolpe con Domínguez como lanzador y Nazarit en punta.

Las oportunidades de gol para Pasto eran tan escasas en la etapa complementaria, que Ómar Rodríguez no tuvo más remedio que intentar la hazaña con un tiro de esquina que llevaba sello de ‘olímpico', pero que Mondragón despejó sobre la misma línea de gol.

El partido se hacía de infarto. Pasto tenía el balón hasta tres cuartos de cancha, lanzaba centros o remataba desde cualquier lado y Cali intentaba clavar la ‘puntilla' con un Nazarit que jugaba 'mano a mano' con los centrales rivales.

Hasta el minuto 83, todo hacía pensar que Cali acabaría con el invicto como local del Pasto. Sin embargo, los dirigidos por Julio Comesaña empezaron a caer en el error de cometer faltas muy cerca a su arco. El recién ingresado al juego John Jairo Montaño avisó con remate de tiro libre que tocó el palo horizontal y se salió del terreno de juego.

Pero si Montaño había perdonado en esa jugada, Alcatraz García no lo haría en la última bola del juego. El reloj señalaba 93 minutos cuando nuevamente Cali cometió la infracción en zona de peligro para que el lateral samario ejecutara perfectamente por encima de la barrera e hiciera infructuosa la estirada de Mondragón.

El gol le salvó un punto al Pasto, que en la segunda jornada de los cuadrangulares visitará al Tolima en Ibagué. Cali, por su parte, con la sensación de haberse podido quedar con el máximo botín, deberá darle vuelta a la página y pensar en lo que será su juego en casa ante Huila. 

La figura: Gilberto García. El lateral del Pasto hizo volar en tres oportunidades a Faryd Mondragón y anotó el gol de la paridad.

El dato: Segundo partido consecutivo en el que Pasto salva en el último minuto de adición el empate. Ya lo había hecho ante Cúcuta (2-2) en la jornada 18 del ‘todos contra todos', cuando Mauricio Mina marcó y le dio la clasificación a su equipo a cuadrangulares.

La cifra: De 13 partidos que ha dirigido Julio Comesaña al Cali en la Liga Postobón,  ha repetido seis veces el marcador de 1-1.

Haga clic acá para conocer las estadísticas del encuentro.

Temas relacionados: