Junio 14, 2012

1-0: Santa Fe toma ventaja en el grupo B con triunfo sobre Boyacá Chicó

A pesar de los 15 días de receso por las jornadas de Eliminatorias, Santa Fe conservó el libreto que lo metió embalado a cuadrangulares. Esa fórmula de Wilson Gutiérrez (4-2-3-1), con extremos punzantes y un tejedor definido, produjo el mismo volumen ofensivo pero no encontró gol. Por lo menos en el primer tiempo.

Óscar Rodas, afianzado en la titular por la banda derecha, fue el más peligroso de Santa Fe en la primera mitad. Pudo abrir la cuenta a los minuto 21 y 34 con sendos disparos dentro del área que controló el juvenil Sergio Gutiérrez, arquero de la visita.

Pero la falta de eficacia inicial de los ‘leones' fue producto también del buen planteamiento de un Boyacá Chicó prudente, juicioso en su estilo, perseverante en avanzar con orden hacia el arco de Camilo Vargas o en hacer circular con paciencia el balón. En los de Alberto Gamero sobresalió Jeysen Núñez, punta de lanza solitario que preocupó más de la cuenta a la defensa ‘cardenal'.

El repertorio del partido se prolongó en la etapa complementaria. Aunque Santa Fe olfateó el gol en una alternativa que lo ha rescatado varias veces este semestre: Gerardo Bedoya. El volante de marca, a los 49', cobró un tiro libre cercano; a los 51', estrelló un cabezazo en el palo; y a los 54', con otra pelota quieta, sembró un canto de gol en la tribuna que no se celebró en la cancha, porque la esférica nunca entró.

A esa altura del encuentro, Santa Fe ya era amo y señor. Hacía sentir que venía una anotación en El Campín. Diego Aroldo Cabrera, de poca participación hasta ese momento, la convirtió en realidad al minuto 62' en un cobro de tiro de esquina lanzado por Omar Pérez al primer palo que anticipó bien el boliviano para superar a Gutiérrez.

El gol trajo un efecto inmediato: abrió el partido. Ahora el tránsito de balón en la mitad era nulo y las opciones llovían. A los 66', Santa Fe estrelló dos veces, en la misma jugada, la pelota en el horizontal del arco de Chicó, equipo que respondió con dos acciones claras dentro del área que no logró definir.

Wilson Gutiérrez trató de enfriar el fuego cruzado con el ingreso de Mario Gómez por Diego Cabrera. Lo logró sin querer queriendo porque Gómez hizo expulsar minutos más tarde al zaguero central Yhonny Mostacilla (77').

Entonces, Santa Fe se vio más tranquilo. La ventaja numérica en hombres y marcador le permitía conducir las acciones a su ritmo. Hubo un susto, al minuto 87, en una avanzada que solitario no remató bien Núñez. Pero nada más. Los tres puntos se quedaron en casa y llevaron al cuadro ‘cardenal' al primer lugar del grupo B. Con dientes apretados, es cierto, sobre un Boyacá Chicó que dejó una imagen de buen equipo en El Campín. Igual, las semifinales hasta ahora comienzan.

La figura: Gerardo Bedoya rozó el gol tres veces este jueves y, si bien no lo consiguió, aportó el equilibrio de siempre para Santa Fe.

La cifra: Santa Fe fue el único local que ganó en la primera fecha de los cuadrangulares. Tiene a su favor también el punto ‘invisible' por ser segundo en la reclasificación.

El dato: para la próxima fecha, el domingo contra Equidad, Santa Fe recuperará a Germán Centurión y Sergio Otálvaro además de su técnico Wilson Gutiérrez, tras pagar sanción. Yulian Anchico podrá estar para la tercera jornada contra Itagüí.

Revise las estadísticas del partido en Bogotá aquí.