Junio 16, 2012

Cali 2-1 Huila: los 'azucareros' hacen la 'media inglesa' en el Grupo A

Haciendo gala del fútbol que más le gusta y que mejor practica (ordenado en defensa y rápido en ataque), Cali completó este sábado la denominada media inglesa, que consiste en sumar de visitante (lo hizo el miércoles pasado con un 1-1 ante Pasto) y ganar como local.

Los dirigidos por el colombo-uruguayo Julio Comesaña demostraron una vez más que son firmes candidatos a luchar por el título de la Liga Postobón, ante un Huila que en el primer tiempo tuvo más el balón que su oponente, pero que no supo qué hacer con él de tres cuartos de cancha para adelante debido a la gran presión que ejercieron los volantes de marca Gustavo Cuéllar y Andrés Pérez.

Muy temprano, cuando el reloj señalaba 4 minutos, Cali abrió el marcador luego de un pase de Álvaro Domínguez a Félix Micolta, centro del nariñense desde el costado derecho y cabezazo certero de Nazarit para llegar a su sexto tanto en el torneo.

Con la obligación de remontar tras haber perdido su primer partido del cuadrangular en casa frente a Tolima (0-1), Huila se hizo al balón, aunque no tuvo mayor profundidad. Cali dejaba que Huila manejara la redonda en zona de no riesgo para después apretarlo y contragolpearlo con Domínguez por el centro y Jefferson Murillo por sector izquierdo.

Y con base en la fórmula de la velocidad y el juego vertical, Cali siguió llevando peligro sobre predios de Luis Estacio.

Micolta tuvo dos opciones claras de ampliar la cuenta pero falló ante el arquero ‘opita'. La primera por precipitarse a ‘bañar' al guardameta y la segunda por exceso de individualismo, ya que tras quedar ‘mano a mano' ante Estacio y con su compañero Biscayzacú libre a un costado para anotar a puerta vacía, prefirió estrellar un disparo sobre el pecho del 'cuidapalos'.

El ágil Murillo también contó con su chance de gol y lo desperdició con remate cruzado. Huila, por su parte, registró en la primera etapa una sola oportunidad de gol a través de su delantero Edison Palomino.

En el segundo tiempo Cali volvió a apretar el acelerador en los minutos iniciales y repitió la fórmula del gol tempranero. Murillo ganó la banda izquierda, tiro un centro que se fue cerrando hasta sobrepasar al arquero y estrellarse en el palo, para que el uruguayo Biscayzacú llegara de atrás y a puerta vacía anotara el 2-0.

Todo parecía indicar que la ventaja era suficiente para que el Cali de ahí en adelante manejara el partido y lo cerrara sin problemas. Y fue así hasta que llegó el minuto 71 y con él un ‘bombazo' de tiro libre a ras de piso del panameño Alejandro Vélez que sorprendió a Faryd Mondragón.

Con el 2-1 Huila ganó en confianza y se decidió a atacar un poco más. El juego se hizo de vértigo con despliegues de lado y lado hacia terrenos contrarios. Sin embargo, serían los locales los que tendrían las oportunidades más claras de aumentar la cuenta. Micolta, con un nuevo remate que envió Estacio a la esquina, y Pérez, que desvió un ‘misil' por encima del arco ‘opita', se quedaron con las ganas de nuevas celebraciones.

Se consumieron los minutos y Cali sumó tres puntos de oro que lo llevaron, con cuatro unidades, al segundo lugar del grupo, por detrás del Pasto (4 pts) que derrotó a segunda hora de este sábado 0-1 a Tolima (3 pts). Huila se hunde en la última posición sin sumar aún.

En la tercera jornada de los cuadrangulares, Cali recibirá a Tolima y Huila visitará a Pasto.

La figura: Gustavo Cuéllar. El volante de contención del Cali se convirtió en una muralla con la que perdieron siempre los jugadores del Huila. Quite limpio y entrega clara a sus compañeros, las características del barranquillero de 19 años.

El dato: Huila completó tres partidos sin marcar goles. El último se lo hizo al Cali (1-1) en la fecha 17 de la fase regular.

La cifra: Cali ha jugado en la Liga Postobón 2012 un total de 10 partidos en casa, con saldo de 7 victorias, 2 empates y una derrota, para un rendimiento del 76,6%.

Siga acá el minuto a minuto y todas las estadísticas del partido.

Temas relacionados: