Junio 16, 2012

Pasto celebró por partida doble: derrotó 0-1 a Tolima y es nuevo líder

Pasto recuperó este sábado como visitante los dos puntos que había perdido el miércoles anterior en su casa al empatar de forma agónica 1-1 frente al Deportivo Cali.

Basado en el orden, la paciencia para esperar el momento justo de dar el ‘zarpazo' y con un arquero José Fernando Cuadrado como figura, el equipo nariñense se llevó el máximo botín de Ibagué.

En el primer tiempo el cancerbero nacido hace 27 años en Valledupar, Cesar, detuvo tres remates que llevaban sello de gol, dos de ellos al goleador del Tolima, el paraguayo Robin Ramírez, y el otro al Riflecito' Andrés Andrade.

Pasto, un poco tímido durante la inicial, llevó algo de peligro sobre predios de Antony Silva por medio del defensa John Jairo Montaño.

Aunque Tolima dominaba y estaba más cerca de la anotación, todo cambiaría en la etapa complementaria. Pasto se envalentonó y con Víctor Zapata empezó a pisar con mayor propiedad los terrenos contrarios hasta que al minuto 47 una incursión de Edwards Jiménez al área de los ‘pijaos' terminaría con falta de Danovis Banquero sobre el atacante. El árbitro Wilson Lamouroux, sin dudar ni un solo momento, decretó la pena máxima.

La tensión por lo que traería como desenlace el cobro aumentó en el escenario ibaguereño. Zapata se situó al frente del balón, se fue caminando muy lentamente hacia el esférico y con toque sutil al palo de la mano derecha de Silva, decretó el 0-1.

Con el marcador a su favor, Pasto replegó un poco sus líneas y dejó que el desesperado Tolima fuera el que hiciera el gasto. Los ‘Pijaos' no encontraban el hueco por dónde entrar mientras el tiempo se consumía lentamente.

Y para agravar la mala fortuna del 'vinotinto y oro', los dirigidos por Jorge Luis Bernal, quemaron sus tres cambios, dos de ellos por lesiones, para ver después cómo Lamouroux les expulsaba dos jugadores al minuto 75. Yair Arrechea, tras doble amonestación, y Antony Silva, de forma directa por presuntamente haber insultado al árbitro, vieron la tarjeta roja y dejaron a su equipo con nueve hombres y al lateral Gerardo Vallejo como arquero improvisado.

Pero aún quedaban 15 minutos por delante y Tolima estaba dispuesto a luchar por un mejor marcador hasta el último segundo. Fue así como los locales olvidaron las adversidades y se mantuvieron punzantes sobre el arco adversario.

Lamouroux, cuestionado por la hinchada tolimense, volvería a quedar en el ojo del huracán después de no sancionar como falta en el área una entrada de Jhon Montaño sobre Andrés Andrade. Y para acabar de terminar con las aspiraciones de la igualdad de los ‘pijaos', el vallenato Cuadrado volvería a volar de palo a palo para salvar a su equipo ante cabezazo de Robin Ramírez.

Con la victoria, Pasto pasó a comandar el cuadrangular A con 4 puntos, los mismos de su escolta Deportivo Cali. Tolima cayó al tercer lugar con tres unidades y Huila se mantuvo de último sin sumar.

En la tercera fecha de las semifinales en Colombia, Pasto recibirá al Huila y Cali al Tolima.

La figura: José Fernando Cuadrado. El arquero del Pasto esta vez le ganó
el duelo personal al paraguayo Robin Ramírez, goleador del Tolima con
10 anotaciones.

El dato: Robin Ramírez completó tres juegos sin marcar gol. El último se
lo había hecho precisamente a Pasto, durante el 1-1 de la jornada 17 de
la fase ‘todos contra todos’ disputado en la capital nariñense.

La cifra: De los 39 puntos que tiene Tolima en la Liga Postobón, solo 16
los ha conseguido de local, para un rendimiento en casa del 53.3% 

Conozca acá las estadísticas del juego.

Temas relacionados: