Junio 18, 2012

¡Millonarios está de fiesta! Celebra su cumpleaños 66

El 18 de junio de 1946, el barranquillero Alfonso Senior Quevedo constituyó oficialmente el Club Deportivo Los Millonarios con la visión de convertirlo en uno de los más importantes del país.

Y ese sueño se fue transformando rápidamente en una realidad, luego de que en 1949, de la mano del técnico Carlos ‘Cacho' Aldabe, y con los argentinos Alfredo Di Stéfano y Adolfo Pedernera como grandes figuras, el equipo quedara por primera vez campeón del fútbol colombiano y empezara a escribir su historia más gloriosa: la del "Dorado".

Pero ese simplemente era el arranque de años de gloria. Desde 1951 hasta 1953, el torneo colombiano tendría en Millonarios a su único campeón. La época del "Dorado" se vivía en su máximo esplendor y le entregaba además al equipo el remoquete de ‘Ballet Azul', por la forma exquisita de su juego que evocaba a una danza de mucha finura y efectividad.

Pero no solo en Colombia se disfrutaba con la magia de Di Stéfano, Pedernera y compañía. Los ojos del mundo se pusieron sobre el representativo azul de Bogotá, que recibió la invitación en 1952 celebrar las Bodas de Oro del Real Madrid y aprovechó para hacer una gira por Europa.

En su paso por el Viejo continente, además de derrotar al Real Madrid (4-2) en su propia celebración, al IFK Norrköping de Suecia (2-1) y quedar campeón del triangular amistoso, venció durante la gira al Porto de Portugal (2-1) y empató con los españoles Valencia (0-0) y Sevilla (1-1). Unión Deportiva las Palmas, también de España, fue el único que logró derrotarlo (3-2).

Con la espinita clavada y deslumbrado por Di Stéfano, al que compraría posteriormente, Real Madrid retó nuevamente a Millonarios a cuatro partidos amistosos más, esta vez en territorio suramericano. En los dos primeros, el equipo colombiano se impuso en Bogotá por 2-1 y 2-0. Los siguientes, en Caracas, Venezuela, concluyeron empatados por marcadores de 1-1.

Pasado el "Dorado" y ya sin sus máximas estrellas extranjeras, Millonarios alcanzaría en 1959 su quinta estrella. Y para dejar clara su superioridad en la nueva década, la de los sesenta, el equipo alcanzaría entre 1961 y 1964 cuatro títulos más. Después llegarían los de 1972, 1978, 1987 y 1988.

Pero Millonarios no solo ha ganado 13 veces el máximo torneo del fútbol colombiano. También alcanzaría los títulos de la Copa Colombia en 1953, 1963 y 2011, y la Copa Merconorte de 2001.

Aunque los últimos años no han sido los mejores para el equipo debido a dificultades económicas y deportivas, el 20 de abril de 2011 el equipo cambió de razón social por la de Millonarios F.C., con la que se busca retornar al camino de la gloria.

Sesenta y seis años después de su constitución, Millonarios celebra el ser, junto al América, el equipo más laureado del fútbol colombiano; haber sido considerado en el "Dorado" como el más importante de Suramérica y uno de los mejores del mundo, y contar hoy en día con un panorama más claro para buscar su estrella número 14 y nuevos títulos internacionales.