Junio 23, 2012

Diego Cabrera ‘moja’ en Itagüí y deja a Santa Fe a un paso de la final

La tercera fecha de los cuadrangulares de la Liga Postobón se abría en Ditaires con un partidazo. Itagüí y Santa Fe, igualados con cuatro puntos en el grupo B, se citaban para empezar a definir un finalista. Estaba claro que si había ganador en ese encuentro la zona comenzaba a sentenciarse.

Y ese triunfador al final de los 90 minutos fue rojo y blanco. Fue un equipo que bajo las órdenes de Wilson Gutiérrez está decidido a volver a lo más alto del fútbol profesional colombiano. Deberá hacer la tarea en casa ante el propio Itagüí en la cuarta fecha para clasificar por adelantado a la lucha de su séptima estrella. La misma que anhela hace 37 años.

Así fue el partido

Santa Fe cambió su módulo. Wilson Gutiérrez lo hizo flexible porque ubicó tres defensores centrales en la retaguardia e incluyó a Luis Carlos Arias como lateral o volante carrilero, según la necesidad.

Esa variante le dio equilibrio a los rojos ante un Itagüí que apeló a su libreto conocido: manejo de balón, buen toque, apertura de cancha y velocidad en el frente. En ese esquema se hizo importante el veterano David Córdoba, punto de encuentro de todos sus compañeros en la elaboración de jugadas de ataque.

El 10 de las ‘águilas', precisamente, trajo la primera oportunidad del partido con un remate dentro del área que besó el pórtico defendido por Camilo Vargas. En ese primer tiempo, escaso de emociones, la única para Santa Fe la tuvo a los 29' Jónathan Copete, en un mano a mano que salvó Róbinson Zapata.

El segundo tiempo empezó diferente. Itagüí necesitaba aprovechar la localía para tomar ventaja en el cuadrangular B y por eso salió con más ambición. A los 48', incluso, por poco lo hace con un cabezazo de Yessi Mena.

Pero la tarde en Antioquia estaba para una satisfacción bogotana. Aunque llegó en el pie derecho de un goleador boliviano que está más enchufado que nunca. A los 61', Diego Aroldo Cabrera fusiló a ‘Rufai' Zapata tras recibir una buena asistencia de Copete. El grito de celebración es el cuarto en tres partidos de semifinales para el extranjero.

La ventaja le sirvió a Wilson Gutiérrez para tratar de cerrar el partido. El técnico le apostó a Edwin Cardona en lugar de Arias para sostener el balón junto a Omar Pérez. Pero el juvenil paisa le respondió con una expulsión irresponsable 15 minutos después de ingresado por insultar al árbitro.

Santa Fe, sin embargo, no se alcanzó a conmocionar porque cinco minutos más tarde el zaguero Javier López vio la segunda amarilla y también se fue a las duchas.

La necesidad de Itagüí se diluyó con esa baja. Los de Hernán Torres no supieron equiparar el resultado y solo un cabezazo de Marlon Piedrahita y un tiro libre de David Córdoba amenazaron a los ‘cardenales'.

Con el pitazo final del árbitro Luis Sánchez, de correcto trabajo, se selló una victoria heroica para Santa Fe. Una de esas que anteceden la gloria.

La figura: Diego Aroldo Cabrera Flores, un boliviano de 29 años que llegó en enero en medio dudas a Santa Fe y con el pasar de los partidos se vuelve imprescindible. Lleva nueve goles este torneo, cuatro de ello consecutivos en estos cuadrangulares.

El dato: Este semestre, cuando el visitante abre el marcador en Ditaires, Itagüí no puede ganar. Con Tolima perdió y con Medellín y junior empató.

La cifra: la de este sábado fue la primera victoria de Santa Fe fuera de Bogotá en el torneo (la única como visitante había sido en Techo, frente a Equidad). A buena hora llegaron los tres puntos fuera de casa para los de Wilson Gutiérrez.


Reviva el minuto a minuto y los datos del partido en este enlace.