Junio 30, 2012

1-0: Tolima derrotó al Cali para volver a soñar con el cupo a la gran final

A pesar de tener cuatro bajas en su nómina de habituales titulares (Antony Silva y Yair Arrecha, sancionados por expulsiones; Gerardo Vallejo, por acumulación de tarjetas amarillas y Jhon Hurtado, lesionado), Tolima sacó a relucir toda su casta y se quedó con tres puntos de oro ante un Cali falto de ideas.

Los 30 minutos iniciales en el escenario ibaguereño se hicieron de ida y vuelta, con dos equipos que practicaron fútbol vertical e hicieron rápidas transiciones de defensa a ataque.

El primero en llevar peligro sobre predios contrarios fue el Cali al minuto 8, tras un tiro libre que ejecutó Álvaro Domínguez y que tuvo en Brayan Perea a su receptor. El delantero, remplazante desde el vamos de Gustavo Biscayzacú, vio cómo el arquero Janer Serpa reaccionó para evitar la apertura del marcador.

Tolima no se quiso quedar atrás y de inmediato respondió. Christian Marrugo envió un balón al vacío en busca de Robin Ramírez quien ante el achique de Faryd Mondragón remató hacia el ‘techo' del arco.

El partido era vibrante. Los jugadores hacían gala de todo su ímpetu y se botaban con frecuencia al piso a tratar de cortar los avances del rival. Llegó el minuto 15 y Cali volvió a tener la ocasión de desequilibrar el juego, pero por segunda vez falló, esta vez con remate a media altura de Danny Aguilar.

Aunque Tolima era el que más tenía el esférico, las oportunidades más claras corrían de lado de los ‘azucareros', que a partir del minuto 35 decayeron en su accionar y le permitieron al equipo de casa arremeter con fuerza.

Los dirigidos por Jorge Luis Bernal, este sábado nuevamente en la tribuna, pisaron el acelerador y llevaron al Cali a defenderse hasta con ocho hombres muy cerca de Mondragón. Cali como podía sacaba una y otra vez el balón de su área.

El primer tiempo se diluyó entre constantes faltas que llevaron al árbitro Ramiro Suárez a sacar cinco tarjetas amarillas. Por Tolima la vieron Félix Noguera, Gustavo Bolívar y Mike Campaz, mientras por el Cali fueron pintados de color Andrés Pérez y Jefferson Murillo.

Para el segundo tiempo Tolima salió a proponer más en ataque que su rival, y de a poco fue construyendo lo que sería su victoria definitiva.

Solo se habían jugado dos minutos de la etapa complementaria cuando el rápido Yimmi Chará incursionó por sector derecho y llevó a que el defensor Edgar Zapata lo derribara sobre la línea del área. Aunque la falta daba para sancionar pena máxima, el árbitro la vio afuera y decretó tiro libre. Los ‘pijaos' cobraron y Danobis Banguero, de ‘taquito', estuvo a punto de marcar.

Pero si hasta ahí había perdonado Tolima a su ya desgastado rival, no lo haría en la siguiente oportunidad de gol. Al minuto 53 Christian Marrugo metió un espectacular pase entre los centrales 'azucareros' para que Ramírez tocara el balón a un lado de Faryd y decretara el 1-0.

El justo gol que le permitió al paraguayo alcanzar en lo más alto de la tabla de artilleros con 11 tantos a Giovanny Hernández (Junior) y Humbetro Osorio (Millonarios),  le dio mayor tranquilidad al Tolima para manejar las acciones y obligó al técnico del Cali, Julio Comesaña, a mover su banco en busca de respuestas ofensivas.

Aunque el Cali mejoró en algo con las incursiones de Yerson Candelo y Gustavo Biscayzacú y tuvo una nueva oportunidad de gol a través de Micolta, le apostó mucho al pelotazo aéreo en busca de la cabeza de Cristian Nazarith, quien perdió toda la noche con los centrales locales y el buen arquero Serpa.

Tolima celebró su primera victoria como local en los cuadrangulares y, con 7 puntos, uno menos que el líder Pasto, volvió a la pelea por el cupo a la gran final del fútbol colombiano. Cali, por su parte, se estancó en 5 unidades.

En la quinta y penúltima fecha de las semifinales, a disputarse este miércoles, Tolima visitará al Pasto, y Cali al Huila.

Conozca acá todas las estadísticas del partido.

Temas relacionados: