Junio 30, 2012

Pasto superlíder y Huila eliminado tras el 0-1 en Neiva

Por segunda vez en las semifinales del fútbol colombiano, el Pasto ganó por fuera de casa. Ya lo había hecho por idéntico marcador ante Tolima en Ibagué.

El conjunto dirigido por Flabio Torres hizo una vez más gala de su buen orden táctico en el Guillermo Plazas Alcid, evidenció el gran momento que atraviesa su arquero José Fernando Cuadrado y sacó a relucir su efectividad para acabar con los de casa en el instante definitivo.

Huila, en cambio, no pudo ratificar lo que había hecho en la fase del ‘todos contra todos', en la que de 27 puntos en su estadio alcanzó 20, convirtiéndose en el mejor local. Esta vez en la etapa definitiva se le ‘mojó la pólvora' y se despidió muy temprano de toda opción de alcanzar la estrella.

Sobre un terreno de juego en pésimas condiciones, Pasto empezó desde muy temprano a mandar en el partido. El inquieto Edwards Jiménez remató al minuto 9 para que el arquero Luis Estacio tuviera que exigirse.

Después sería Milton Rodríguez, por parte del Huila, el que probaría los reflejos del guardameta Cuadrado, impecable en la noche del sábado.

Para seguir con el ‘toma y dame', un tiro de esquina ejecutado por la visita y que tuvo la mala salida de Estacio por los aires, terminó con un cabezazo en el palo de Juan Carlos Mosquera.

Aunque hasta ahí el Huila había tenido fortuna para mantener el marcador en cero, esta se acabaría al minuto 20 luego de que Óscar Méndez recibiera el balón por el costado derecho, aguantara la marca de los defensores ‘opitas' y se lo sirviera al juvenil Kevin Rendón quien sacó un remate abajo que soltó Estacio para que Jiménez, llegando de atrás, tomara el rebote y decretara el 0-1.

Tras la anotación y con el agua hasta el cuello por lo que significaba la eliminación en su propio estadio, Huila reaccionó y a través de remates de Milton Rodríguez y el ingresado al encuentro Armando Carrillo intentó la igualdad, pero una vez más Cuadrado se vistió de héroe y salvó a su equipo.

Para la segunda mitad y con la necesidad de jugarse el todo por el todo para salvar los puntos y el honor, Huila enfiló baterías sobre el arco pastuso. El recién incluido al partido Nelson Barahona empezó a brillar y los ‘opitas' a crear oportunidades de gol. Daniel Bocanegra y Carrillo tuvieron en sus botines nuevos chances de anotar; el resultado de esas aproximaciones, Cuadrado cada vez más figurón.

Parecía que Huila podría jugar toda la noche y no le iba a anotar al arquero vallenato que con buenos reflejos y ubicación vio cómo su equipo se llevó tres puntos vitales de Neiva para seguir soñando con dar por segunda vez en su historia la vuelta olímpica.

Ahora Pasto tendrá que revalidar su primer lugar el próximo miércoles cuando reciba al Tolima, que derrotó a primera hora de este sábado al Cali y con 7 puntos ascendió a la segunda casilla del Grupo. Huila, por su parte, repetirá en calidad de local ante el conjunto caleño que marcha tercero con 5 unidades.

Revise las estadísticas del partido aquí.

Temas relacionados: