Julio 1, 2012

2-1: Boyacá Chicó le hizo pagar los platos rotos a La Equidad

Cansado de ser la Cenicienta del grupo tras su mal inicio de semifinales, Boyacá Chicó saltó a la grama de su estadio Independencia de Tunja a pasarle por encima a su rival.

Y el objetivo de los dirigidos por Alberto Gamero se cumplió en la primera mitad, en la que dominaron a su antojo y se fueron al descanso con dos goles de ventaja. Equidad parecía congelado por su rival y el frío de la capital boyacense.

Solo se había jugado un minuto de encuentro cuando el volante Diego Chica soltó un disparo violento que hizo volar al arquero de la visita Carlos Bejarano. Después sería el veterano Óscar ‘Chico' Restrepo el que con remate de tiro libre probaría los reflejos ‘felinos' del nacido en Quibdó hace 27 años.

El ‘maniatado' Equidad solo tendría una opción, no tan clara, de marcar en la primera etapa cuando John Viáfara al minuto 28 remató el esférico por encima del arco del hasta ahí ‘espectador' Sergio Gutiérrez.

Con Chicó punzante en ataque y Equidad desconocido, el equipo de casa lograría abrir el marcador al minuto 37 luego de una mano en el área del defensor Wilmer Díaz que el árbitro Luis Sánchez no dudó en decretar como pena máxima. Edwin Móvil asumió la responsabilidad del cobro y con balón ‘picado' anotó el 1-0.

Equidad no terminaba de reponerse del ‘mazazo' que le significaba la derrota parcial cuando tres minutos más tarde Móvil, haciendo una vez más gala de su buena pegada, aprovechó la pasividad de los volantes ‘aseguradores' para perfilarse y sacar un ‘latigazo' de pierna derecha que dejó parado a Bejarano.

El 2-0 sentenció la primera mitad. La Equidad estaba herida de muerte, por lo que tendría que cambiar totalmente de actitud en la parte complementaria para voltear un marcador que parecía más fácil de llegar a ampliarse que del recorte.

Y pareció que el ‘regaño y la mano' del técnico Alexis García les sirvió a los de la visita para dejar la timidez en el camerino y jugarse el todo por el todo desde el nuevo pitazo de Sánchez.

Con todos los bríos en ataque, el ingresado al juego en el minuto 44, Mario Edison Giménez, se animó a rematar de media distancia al arco boyacense, con tan mala fortuna para el paraguayo que el balón se estrelló en el palo horizontal.

La Equidad era una ‘tromba', por lo que el descuento de los bogotanos parecía no estar muy lejos. Giménez se mantenía punzante arriba y producto de ello tendría una nueva oportunidad, esta vez fallada por el ‘paragua' con remate a quemarropa que devolvió con el cuerpo el arquero Gutiérrez.

El conjunto ‘asegurador' ‘volteó la torta' del dominio en la primera mitad de Chicó, pero a diferencia de su adversario, no lograba dar el golpe final para apretar el encuentro.

Pero llegaría el minuto 59 y con él el desquite de Giménez. John Viáfara se vistió de pasador para entregarle el balón al delantero quien lo piso, dejó pasar de largo a sus dos marcadores y remató a un costado para poner el 2-1.

Todo parecía estar servido para el empate visitante. Más aún con el nerviosismo del Chicó. Sin embargo, después de hacer lo que parecía más difícil: quitarle el balón a su rival y llevarlo contra las cuerdas, La Equidad fue incapaz de proporcionar el segundo cachetazo y en cambio empezó a dejar espacios atrás que trató de aprovechar el equipo de Tunja con contragolpes.

Los últimos 10 minutos del partido fueron de mucho vértigo. La Equidad apretó en busca de la igualdad por medio de remates de Víctor Guazá y Dahwling Leudo bien controlados por Gutiérrez, y Chicó hizo lo propio con Juan Alejandro Mahecha.

Los 93 minutos (con los 3 de adición que dio Sánchez) pasaron y La Equidad se quedó con las ganas de llevarse por lo menos un punto de Tunja.

Los ‘aseguradores', con 5 unidades en la tabla de posiciones, empezaron a ver alejarse su objetivo de obtener un cupo a la gran final del torneo colombiano, por lo que tendrán que jugarse el próximo jueves ante el líder Santa Fe su última carta para tratar de recomponer el camino.

Boyacá Chicó, por su parte, buscará un nuevo triunfo cuando se mida el mismo día a Itagüí en Ditaires. 

Siga acá las estadísticas del partido.