Julio 1, 2012

Santa Fe puso un pie en la final de la Liga Postobón con un 2-1 a Itagüí

El gol del descuento de Itagüí lo marcó Efraín Viáfara de penal al minuto 72.

Santa Fe ratificó que es la ‘bestia negra' de Itagüí, equipo que no ha podido con los rojos desde su ascenso a la primera categoría en 2011 y ahora quedó de nuevo eliminado a manos de los bogotanos. Un empate el próximo jueves entre los ‘cardenales' y La Equidad le dará el tiquete a la final a los dirigidos por Wilson Gutiérrez.

35.000 almas llegaron al Campín con la ilusión de ver a Santa Fe ganar para quedar a un paso de la final de la Liga Postobón. La séptima estrella, esquiva para los rojos desde 1975, empieza a latir con el ritmo del corazón de los hinchas ‘cardenales' que vieron como la tarde empezó de maravilla con la victoria de Boyacá Chicó 2-1 sobre La Equidad en Tunja, un resultado 100 por ciento favorable para los intereses de los ‘leones'.

Ya en la cancha del estadio de la calle 57, Santa Fe e Itagüí saltaron al terreno en busca de una victoria, los rojos para afianzarse en el liderato del grupo B y los antioqueños para alcanzar a los bogotanos en la punta.

El primer tiempo fue un monólogo de los dirigidos por Wilson Gutiérrez, quienes con su juego colectivo y el talento de Omar Pérez manejaron la pelota durante la mayor parte del compromiso.

Por su parte Itagüí, que perdió a su gran figura Cléider Alzate para el resto de los cuadrangulares, se dedicó a esperar en su campo y tratar de contragolpear con Efraín Viáfara.

Santa Fe, al no encontrar en camino al gol con su toque, probó de media distancia los reflejos de Robinson Zapata, quien controló sin problemas los disparos de Gerardo Bedoya y Jonathan Copete.

Poco a poco, los rojos recostaron a los dirigidos por Hernán Torres en su campo y con dos jugadas colectivas, en las que Diego Cabrera se convirtió en el socio de sus compañeros, casi abren la cuenta. Ambas opciones, una de cabeza de Copete y otra de Luis Carlos Arias, murieron en las manos de Zapata, hasta ese momento figura del compromiso.

Tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe y al minuto 41, Santa Fe recibió el premio a su ambición y deseos de ganar. Pérez levantó un tiro libre y tras un borbollón en el área Bedoya conectó de cabeza para anotar el 1-0 y prender la fiesta roja en las tribunas.

Itagüí, que hizo poco por buscar el gol, vio como terminó el primer tiempo con escasas llegadas de Viáfara y un cobro de media distancia de Javier Arizala.

La segunda mitad empezó con el mismo dominio y el buen manejo del balón de Santa Fe en la mitad del terreno. Los rojos siguieron buscando el segundo gol ante Itagüí que no tuvo con que reaccionar.

Sobre el minuto 57, Pérez cobró un tiro libre de costado y ningún jugador interrumpió la trayectoria de la esférica, que hizo una curva y entró en el segundo palo del arquero Zapata.

Los ‘leones' pudieron ampliar el marcador al 67 tras un pase perfecto de Pérez para Cabrera, quien no supo definir ante el rápido achique de Zapata.

Itagüí, en una llegada aislada, logró un penalti al minuto 72. Germán Centurión cometió una mano dentro del área. El encargado del lanzamiento fue Viáfara, quien pateó rastrero y venció a Camilo Vargas.

De ahí en adelante Santa Fe tocó el balón causando el desesperó a las ‘águilas doradas', quienes se vieron impotentes y terminaron con dos hombres menos tras las expulsiones de Felipe Correa y Emerson Chamorro.


La figura:
Omar Pérez volvió a ser el motor y líder del juego colectivo de Santa Fe. Goles son amores y el argentino marcó el segundo del compromiso.


La cifra:
siete partidos han jugado Santa Fe e Itagüí en la historia de la Liga Postobón. Los rojos tienen seis victorias y un empate ante los antioqueños.


El dato:
Santa Fe ha eliminado a Itagüí de los dos últimos torneos del fútbol colombiano. Hace seis meses en cuartos de final y este domingo en los cuadrangulares.

Aquí, las estadísticas del partido.