Julio 4, 2012

¡Explotó el Galeras! Deportivo Pasto es finalista de la Liga Postobón

Nariño cumplió. El estadio La Libertad se llenó para ver una victoria que significó una final. Un triunfo que hace seis meses, cuando se celebró el título del Torneo Postobón y el ascenso a primera división, nadie imaginó.

Y Deportivo Pasto, un auténtico equipo, se contagió con su público. Propuso de entrada abrir la cancha y aprovechar la media distancia. Dos fórmulas conocidas este torneo. El primero en probar fue Kevin Rendón, a los tres minutos. También participaron en esa búsqueda ofensiva Ómar Rodríguez y Edwards Jiménez.

Pero caprichoso, el fútbol le dio la ventaja primero al Deportes Tolima, a los 15 minutos. El gol de los visitantes llegó en una jugada colectiva con participación de Robin Ramírez, Yimmy Chará y Cristian Marrugo, encargado de ajusticiar el arco defendido por José Fernando Cuadrado.

Rápidamente el cuadro ‘pijao' se ponía adelante en el marcador y retomaba esperanzas de clasificar. Pero igualmente pronta fue la respuesta del Deportivo Pasto, que gracias a una mala salida del portero Jáner Serpa (remplazante del suspendido Anthony Silva) marcó en la cabeza del defensa de Juan Carlos Mosquera el 1-1.

Los goles, valga decirlo, rompieron la monotonía. Le recordaron también al Pasto que si ganaba pelearía el título y por eso se envalentonó con sendas oportunidades de Edwards Jiménez. Tolima hizo lo suyo en el contragolpe y pudo anotar en los pies de Yimmi Chará, quien no aprovechó un mano a mano ante Cuadrado.

Las emociones continuaron en el segundo tiempo. Al primer minuto del complemento Kevin Rendón, el prometedor hijo del goleador histórico del Pasto, empujó un rebote de Jáner Serpa tras un disparo de Ómar Rodríguez. El 2-1 infló la malla y las gargantas pastusas. En ese momento la final era un hecho.

Al frente, Deportes Tolima, líder absoluto de la fase ‘todos contra todos' y cabeza del grupo A, estaba dispuesto a pagar cara su eliminación. Los de Jorge Luis Bernal buscaron el empate pero ni Robin Ramírez, ni el ingresado Andrés Felipe Andrade y menos Cristian Marrugo pudieron llegar al empate.

Para colmo de males, Deportivo Pasto selló el triunfo con una anotación de Edwards Jiménez al minuto 67. El goleador, quien llegó a nueve tantos en el torneo, dijo presente al aprovechar en la raya un balón que no supo despejar Mike Campaz.

No hubo tiempo para más en la cancha. Sí en las tribunas, en las gargantas nariñenses, que con 11 puntos llegarán a la última fecha de los cuadrangulares tranquilos a Cali, pues llevan la ventaja del punto invisible y no contaría y un triunfo verdiblanco.

La alegría nariñense es la tristeza del Tolima, que una vez más verá la final por televisión. Este jueves, entre Santa Fe podría ser el segundo finalista si empata con Equidad.

La figura: Edwards Jiménez, el goleador santandereano que paga con nueve goles en el torneo la confianza de los de Flabio Torres. Este mismo miércoles, casualmente, había hablado con Golcaracol.com del partido.

El dato: Deportivo Pasto lleva nueve fechas de invicto. No pierde desde el 28 de abril en la fecha 14 ante el Itagüí.

La cifra: esta la sexta vez que Deportes Tolima no llega a la final luego de liderar la fase 'todos contra todos'.

Reviva el minuto a minuto y las estadísticas del encuentro aquí. 

Temas relacionados: