Julio 4, 2012

Flabio Torres llevó al Pasto del ascenso a la final de la A en seis meses

Jason, el niño que hace tres años lloró con angustia el descenso del Deportivo Pasto, hoy debe estar feliz. Algo más que merecido para un equipo que con esfuerzo y paciencia ha sabido ganarse un puesto en la primera división.

El camino, claro está, no ha sido fácil. Aunque lleno de alegrías, porque medio de todo acumula cinco finales en cuatro años. Ese mismo 2009, antes de descender, disputaron la Copa Colombia pero perdieron contra Santa Fe. En el 2010, llegaron a la última instancia de la B en una serie que ganó Itagüí. El año pasado, también en la segunda división, enfrentó las dos finales del año, ganando la de diciembre al Patriotas.

Con el ascenso en diciembre y el paso que acaba de dar en la Liga Postobón, Deportivo Pasto es además el primer equipo que llega a primera división y en su primer torneo avanza a la definición del título.

Esto último comandado por Flabio Torres, un tolimense pupilo de Jorge Luis Bernal que este miércoles, a sus 41 años, consiguió su primera gran hazaña en la Liga Postobón: juntar un grupo sin figuras y volverlo equipo al ritmo de un fortín llamado el estadio La Libertad.

Para recordar en esta campaña, por ejemplo, la clasificación angustiosa a cuadrangulares en la fecha 18, gracias a un empate 2-2 en Cúcuta que sacó a Patriotas y ubicó a los nariñenses en el sexto puesto, el mismo que hoy le da la ventaja ante Cali (octavo).

Flabio Torres se une a Néstor Otero (subcampeón Finalización 2002) y Óscar Quintabani (campeón Apertura 2006) como los técnicos que han llevado al Pasto a una final en la primera división.

Pasto cuenta en su vitrina con otros récords: ser el primer nacido en la B en jugar una final (2002) y en ganarla (2006), y el primero en jugar finales de la B y la A consecutivas (11/12-I).


Voces del Galeras

Flabio Torres: "Estoy sin palabras. Era un partido justo para ganar por el acompañamiento de la gente. El hecho de llegar a la final con un grupo humilde y sencillo es un mérito".

"Hicimos un trabajo perfecto porque además del orden con la pelota, tuvimos cómo llegar al arco contrario. Eso me preocupaba pero mis jugadores lo entendieron".

Gilberto ‘Alcatraz' García: "Fuimos inmensamente superiores al Tolima y somos justos finalistas".