Julio 5, 2012

Así es la ‘Tolimitis’, una enfermedad que entristece a Ibagué

Si bien Jorge Luis Bernal le afirmó a Golcaracol que no quería más medallas de plata, tal parece que una hubiese sido mejor a lo conseguido en este torneo.

Con las polémicas declaraciones del presidente Gabriel Camargo hacía el Deportivo Cali y el árbitro Wilson Lamoroux, la posterior sanción de tres meses y la multa al dirigente, sin técnico por tres fechas de los cuadrangulares y jugadores titulares por lesiones, Tolima luchó en su grupo ese cupo a la final, hasta este miércoles, cuando Pasto lo venció 3-1 y liquidó las opciones.

El equipo de Ibagué sumó otro "casi", un "lo intentamos" y una excusa más en una triste historia: llegó de primero en el "todos contra todos" a las semifinales y no consiguió esa anhelada y esquiva segunda estrella, la misma que no logra desde 2003 tras derrotar a Cali para coronándose campeón de Colombia.

En esta campaña obtuvo 10 victorias, 5 empates y 2 derrotas para completar 36 puntos en el "todos contra todos" y ser el superlíder de la Liga Postobón l. Ya en el cuadrangular comenzó con una victoria 0-1 ante Huila, perdió 0-1 ante Pasto, empató con Cali al que le ganaría 1-0 en la quinta fecha, volvió a ser derrotado este miércoles por los nariñenses 3-1 y culminará ante los ‘opitas' en Ibagué, aunque ya sin opciones.

Pero esta no es la primera vez que su próspera campaña en la fase regular queda reducida a nada en la parte final: ya completa 6 ocasiones desde la conquista de su primer campeonato.


Estos son los torneos en los que Tolima llegó líder a los cuadrangulares y no consiguió ganar el Torneo colombiano:


Apertura 2006:
llegó hasta la finalísima ante el Cúcuta Deportivo y fueron derrotados por los ‘motilones'.


Finalización 2008:
culminó en la segunda posición de su grupo detrás de Medellín.


Torneo Apertura 2009:
quedó tercero de su grupo detrás de Once Caldas y Equidad.


Torneo Apertura 2010:
llegó a semifinal y fue eliminado por Equidad.


Torneo Finalización 2010:
volvió a la final y Once Caldas le arrebató el título.

Temas relacionados: