Julio 10, 2012

César Pastrana: el hincha que palpita la final como presidente de Santa Fe

En 1975 Santa Fe conquistó su último campeonato en el fútbol colombiano. En ese entonces la presidencia estaba a cargo del fiel hincha cardenal Guillermo "La Chiva" Cortés, quien estuvo en el cargo hasta 1981, cuando el rojazo fue subcampeón a manos del América.

Tres décadas después, César Pastrana consigue con su labor administrativa que el equipo esté a punto de colocar en el escudo esa séptima estrella, tan anhelada por las directivas, jugadores y, claro está, los hinchas santafereños.

"Hay una sed de triunfo, los jugadores están comprometidos, saben lo que se están jugando, no sólo ellos; la historia del club, la historia de una ciudad, la historia de una hinchada", comentó el directivo de 48 años a Golcaracol.com.

Pero para llegar a esta final, el club dirigido por César Pastrana tuvo que sortear varias dificultades, como la vinculación con la lista Clinton en el 2010 (en la que finalmente nunca entró) y perder el patrocinador de ese momento. Además, en lo deportivo se tuvo que soportar una eliminación muy dolorosa contra el Deportes Tolima en El Campín (con aquel gol de Wilder Medina en el último minuto) y un año después, en diciembre, repetir la historia pero frente al Once Caldas.

"Estamos satisfechos con todo lo que está sucediendo, pero era el primer objetivo, ahora el reto es conseguir un título. Ya lo del domingo es historia y vamos a buscar esa séptima estrella", agregó.


La unión, factor principal del éxito

El presidente del conjunto cardenal afirmó también que en el club se respira un aire de amistad y compromiso, y ante todo una unión que va desde la junta directiva hasta los jugadores.

El mejor ejemplo fue la decisión que se tomó a principio de semestre cuando un sector de la hinchada y de la prensa pidió la cabeza del técnico Wilson Gutiérrez. El entrenador es un hombre de la casa ‘cardenal' y les apostó a jugadores de la cantera que aprovecharon su oportunidad y actualmente son titulares del equipo.

"Ese es uno de nuestro grandes logros, tener una cantera importante" y aludió: "Eso no es un trabajo de ahora, es un trabajo que se ha venido haciendo estos años. Es un proceso, estos muchachos vienen de juvenil, pre-juvenil y han aprovechado la oportunidad y ahora los tenemos en el equipo profesional".

César Pastrana también destacó el valor tan importante que es para Santa Fe tener un jugador como Omar Pérez, a quien lo describió como "un símbolo, un maestro".
Tal vez, por tener un jugador de estas características el presidente vive con tranquilidad cada segundo que antecede estos 180 minutos de la final.

"Estoy viviendo minuto a minuto esta final y vamos paso a paso. Vamos a esperar qué sucede en el partido de este miércoles, qué pasa en el partido, eso sí; visualizándonos campeones pero con mucha mesura, con mucha tranquilidad, sabiendo que los partidos hay que ganarlos", confesó.

Además agregó que el Deportivo Pasto tiene todos los méritos para estar en este partido y que será un difícil rival en esta lucha por el título.


Boletería para la final

César Pastrana habló sobre los precios de las boletas para el partido del próximo domingo en El Campín, los cuales fueron polémicos dentro de la afición ‘cardenal' por la fuerte alza pero que según él, tienen plena justificación.

"Los hinchas de Santa Fe tienen dos oportunidades: la posibilidad de ver a su equipo campeón en Bogotá después de 37 años y dos; sentirse orgullosos que están ayudando a la institución. Este dinero va para las arcas del equipo, va para los premios de los jugadores", culminó.