Julio 11, 2012

El ‘Cachaco’ Rodríguez sueña con un título como el que ganó con Santa Fe en 1975

El 21 de diciembre de 1975, Santa Fe se coronaba por sexta vez en su historia campeón del fútbol colombiano. Alonso el ‘Cachaco' Rodríguez hizo parte de ese plantel que contó entre otros con: Gerónimo López (Portero) Alfonso Cañón (Goleador Histórico: 146 tantos) y Carlos Alberto Pandolfi quien sería el máximo artillero del campeonato con 25 dianas y que desafortunadamente no pudo jugar el partido que definía el título en ese momento.

Como caracterizó la historia del equipo ‘cardenal', la palabra sufrimiento se hizo presente en el partido contra Medellín.

"En ese partido íbamos perdiendo 1-0 y remontamos el marcador a 2-1" contó el ‘Cachaco'. La igualdad del encuentro fue por medio de Héctor Javier Céspedes. "El primer gol llegó después de una pared que hizo el equipo y que remató Céspedes y el segundo gol fue un penalti que lo cobró ‘Alfonsito' Cañón y ya habíamos botado un penalti que desperdició Ernesto Díaz y, volvió otro penal y Cañón lo convirtió".

Toda final se vive de manera diferente por cada jugador, en ese momento el ‘Cachaco' sufría de una intensa gripa lo cual ponía en duda su participación, pero al final pudo estar presente en el partido más determinante del año.

"Ya ha pasado mucho tiempo que fue campeón Santa Fe. A jugar la gran final a Medellín lo acompañé, Luis Gerónimo en el arco, atrás ‘Cachaco' y Pachón, Piñeros, Díaz y Pandolfi y Sarnari con Cañón". Así lo recuerda más de un hincha ‘cardenal' esa sufrida obtención del título en la ciudad de la ‘Eterna Primavera'.

Otros recuerdos del ‘Cachaco'

El exfutbolista y extécnico de Santa Fe en 1986 destacó que estuvo en un plantel muy maduro en ese entonces.

"Era un equipo que tenía experiencia y un gran temperamento para afrontar partidos de final" dijo el ‘Cacacho', quien recordó que Santa Fe había ganado tres hexagonales amistosos antes de afrontar el torneo y en la primera parte del mismo, culminaría tercero. Ya después afrontaría con holgura el hexagonal, finalizando primero con 16 puntos, tres más que Millonarios.

Como todos los equipos de fútbol, no faltaban los problemas que aquejaban a los futbolistas del ‘Expreso rojo' y la clave que utilizó el plantel, fue solucionar los dificultades entre todos ellos, sólo los jugadores, sin ninguna intervención de algún miembro de la junta directiva o del cuerpo técnico.

Viviendo la final

El ‘Cachaco' ha mantenido conversaciones con varios de sus compañeros con los cuales salió campeón en 1975 y desean de todo corazón que en esta ocasión, la séptima estrella llegué a Santa Fe.

"Ojalá se logre el campeonato por el bien de los jugadores y del cuerpo técnico: el caso de Víctor Rozo y de Wilson Gutiérrez, que fueron los encargados del equipo y ojalá les vaya bien, lo mismo por el caso de la afición que hace mucho tiempo no ve a Santa Fe campeón".

El que sería central a mediados de la década de los 70 en Santa Fe, estará siguiendo al equipo afuera de la ciudad en estos 180 minutos de la final del fútbol colombiano.