Julio 16, 2012

¡37 años después Santa Fe es campeón! Así fue el septimazo

Algunos se burlan diciendo que es el primer título de Santa Fe a color pues los seis anteriores fueron en blanco y negro. Otros se quejan diciendo que ahora sí la prensa "rola" no va a tener otro tema pues por fin uno de los equipos de la ciudad sumó una estrella... todos pueden decir lo que quieran y nada importará. Lo único que importa es que este 15 de julio de 2012 el rojazo, el primer campeón de nuestro fútbol, ese club golpeado por la historia que tiene hinchas cuarentones que no recordaban lo que era una vuelta olímpica, es campeón.

No fue fácil. Pasto, el duro equipo de Flabio Torres, vendió cara su oportunidad de hacer historia, pues si esta crónica tuviera a los pastusos como protagonistas de su segunda estrella, estaríamos hablando del primer equipo que es campeón de la B y de la A en menos de siete meses en nuestro país.

El 1-1 en la ida había dejado todo abierto para El Campín y la fiesta no defraudó. A pesar del caos que fue el expendio de boletas (y de la asquerosa facilidad que tuvieron los revendedores para quedarse con miles y falsificar otras más), los seguidores enfrentaron la lluvia y tenían el estadio pintado de rojo casi con dos horas de anticipación.

La ansiedad se disparó con el partido pues Pasto salió a ganar, abrió el campo con Kevin Rendón y utilizó la zona izquierda de Santa Fe como su camino hacia el área. Parecía que la ausencia de un líder como Gerardo Bedoya iba a pasar factura, pero el equipo de Nariño también sufrió de nervios y el primer tiempo fue un toma y dame de opciones de lado y lado que dejó la sensación de que el local era más, pero la visita podía aguantar cualquier cosa.

Pasto se salvó al minuto 6 cuando Marino García impidió con su cabeza que entrara un balón de gol y al 9 cuando Diego Cabrera tiró un taco que pasó muy cerca, pero la dinámica que mostraba Santa Fe escondía una verdad cruda: Omar Pérez, el amo de las ideas y la pausa, no estaba en el campo.

El 10 fue neutralizado por Carlos Giraldo, capitán pastuso de enorme labor en el medio campo, y sus pases precisos debieron reducirse a la pelota quieta lo que fue, en últimas, el camino hacia la victoria.

Porque el segundo tiempo no sólo no tuvo dinámica, sino que estuvo 25 minutos marcado por ese desespero de un calendario sin estrellas que empezó a bajar desde las tribunas, en donde después del 60 pocos tenían ya uñas, y llevó a que el partido se convirtiera en un festival de pierna fuerte amparado en parte por el arbitraje de Wilmar Roldán.

Pero llegó ese minuto 70. Pérez cobró una pelota quieta con la fe que está en el nombre de su camiseta y en el alma de su hinchada, y Jonathan Copete, el mismo que tal vez se vaya para Vélez Sarsfield, le ganó la espalda a su marcador para cabecear hasta el fondo del arco y vencer la buena noche de José Cuadrado. 

La malla se infló en cámara lenta y El Campín por un momento tembló. 22 minutos después la réplica fue aún más larga pues Santa Fe, el primer campeón, el equipo al que sus hinchas llevaban 37 años cantándole que volverían a ser "campeones como la primera vez", lo logró.

Llegó el septimazo y fue santafereño en toda su dimensión: sufrido, glorioso, emotivo... felicitaciones a Independiente Santa Fe, nuevo campeón de Colombia. Ya era hora que el león volviera a dejar su marca en nuestro fútbol.

REVIVA ACÁ EL MINUTO A MINUTO DE LA FINAL.

* Si quiere repasar todos los goles que convirtió Santa Fe en este semestre para llegar a la final, haga clic acá.

* Todas las declaraciones, las anécdotas y los goles históricos de estos dos equipos están en el gran especial de Gol Caracol sobre la final.