Julio 15, 2012

Radiografía de la Liga colombiana I 2012

Equipos que participaron:

Boyacá Chicó, Cali, Cúcuta, Equidad, Envigado, Huila, Itagüí, Junior, Medellín, Millonarios, Nacional, Once Caldas, Pasto, Patriotas, Quindío, Real Cartagena, Santa Fe y Tolima.

Total de partidos disputados en el torneo: 188

Total de goles anotados: 453

Equipo más goleador: Santa Fe, con 41 tantos.

Equipo que más goles recibió: Cúcuta, con 35.

El campeón

Independiente Santa Fe (47 puntos). Después de 37 años sin poder ganar el máximo torneo del fútbol colombiano, los ‘cardenales' alcanzaron su séptima estrella y aseguraron cupo a la Copa Libertadores 2013.

Bajo la dirección técnica de Wilson Gutiérrez, el equipo bogotano hizo de su estadio Nemesio Camacho ‘El Campín' de Bogotá un fortín para alzarse con el título. En su escenario jugó un total de 13 partidos, con saldo de nueve victorias y cuatro empates, para un promedio de rendimiento del 79,48%.

Por fuera de casa disputó los otros 13, en los que alcanzó tres triunfos, siete empates y tres derrotas. Promedio del 41%.

Sus goleadores fueron el argentino Ómar Sebastián Pérez y el boliviano Diego Aroldo Cabrera, que anotaron 9 tantos cada uno; de los 41 que consiguieron los ‘leones' en la temporada. Otros jugadores destacados fueron: Camilo Vargas (arquero), Julián Quiñones (defensa), Gerardo Bedoya (volante) y Jonathan Copete (delantero).

Para resaltar en el club ‘rojo', la excelente presencia que tuvieron los jugadores canteranos en el torneo. Camilo Vargas, Julián Quiñones, Francisco Meza, Juan Daniel Roa, Hugo Acosta, Daniel Torres, Mario Gómez, Óscar Rodas, Héctor Urrego y Andrés Salgado hicieron parte de la nómina campeona.

El subcampeón

Deportivo Pasto (39 puntos). Los nariñenses hicieron algo que ningún otro equipo había logrado: ascender de la Primera B y de inmediato llegar a la final de la Liga.

Al igual que Santa Fe, el equipo de José Flabio Torres terminó invicto como local. De los 13 partidos disputados en el estadio Libertad, alcanzó cinco triunfos y ocho empates, para un rendimiento en casa del 58,97%.

Su labor en calidad de visitante fue aceptable con cuatro victorias, igual número de empates y cinco derrotas, para promedio de rendimiento del 41,02%.

El arquero José Fernando Cuadrado, el defensa Gilberto García, los volantes Carlos Giraldo y Kevin Rendón, y el delantero Edwards Jiménez fueron sus figuras.

Los equipos revelación

Deportivo Pasto: Ascendió a la A en diciembre de 2011 y en el primer semestre de 2012 fue finalista.

Itagüí: Con una nómina reducida, el equipo antioqueño se metió a los cuadrangulares semifinales.

Patriotas: En su primer semestre en el profesionalismo, los boyacenses pelearon hasta la última fecha del ‘todos contra todos' un cupo a los cuadrangulares semifinales. Al final, y a pesar de haber derrotado como visitantes 0-1 a Millonarios, un gol del Pasto en Cúcuta (2-2) los dejó por fuera.

Los equipos que decepcionaron

Atlético Junior: Llegó al torneo como campeón defensor y ni siquiera logró meterse a los cuadrangulares semifinales. La falta de gol, tras la salida de Carlos Bacca, le pasó factura al ‘Tiburón'.

Once Caldas: Con cinco fechas de antelación para acabarse la fase ‘todos contra todos', el subcampeón del Torneo Finalización de 2011 ya no tenía posibilidades de clasificar a cuadrangulares. Los ‘albos' terminaron penúltimos del certamen con 14 puntos, solo tres más que el colero Cúcuta.

Nacional: Invirtió aproximadamente 8 millones de dólares para traer 15 refuerzos de primer nivel. El club al que a comienzo de temporada se le denominó la ‘máquina verde', no alcanzó cupo a semifinales.

Medellín: Solo pudo ganar cuatro partidos en el torneo de los 18 jugados, terminó antepenúltimo con 17 puntos y cayó a la casilla 15 de la tabla del descenso.

El equipo sacrificado

Tolima: Por sexta vez, el conjunto ‘vinotinto y oro' entró como líder a los cuadrangulares y se quedó por fuera de la final.

Esta vez los dirigidos por Jorge Luis Bernal alcanzaron el cupo a la penúltima fase con 36 puntos, siete más que sus más cercanos perseguidores, Santa Fe, Itagüí y Huila. Sin embargo, por la normativa del torneo que no da el suficiente reconocimiento al mejor onceno de las primeras 18 fechas, los de Ibagué no pudieron ratificar su buena campaña en las semifinales y se quedaron en el camino hacia el título.

Equipos que cambiaron de técnico

Medellín: despidió a Guillermo ‘Teacher' Berrío en la tercera fecha y contrató a Hernán Darío ‘Bolillo' Gómez.

Cali: cambió al argentino Rubén Darío Insúa por Julio Avelino Comesaña luego de la derrota de los ‘azucareros' 3-1 ante Boyacá Chicó por la sexta fecha del campeonato.

Cúcuta: afanado por el descenso, licenció a Juan Carlos Díaz en la octava jornada. Óscar Héctor Quintabani, su remplazo.

Once Caldas: los malos resultados y la indisciplina de los jugadores sentenciaron el final de la era de Pompilio Páez en la décima fecha. Eduardo Cruz recibió el equipo.

Real Cartagena: con el fantasma de la B persiguiéndolo, aguantó 14 fechas al argentino Mario Vanemerak. Su relevo fue Germán ‘Basílico' González.

Nacional: la derrota en la decimocuarta jornada 1-2 ante el Huila marcó la salida de Santiago Escobar de un conjunto que le entrgó la responsabilidad a Juan Carlos Osorio de sacarlo del atolladero.

Los goleadores

Robin Ramírez (delantero paraguayo del Tolima) 13 goles; Giovanny Hernández (volante del Junior) 11 goles; Humberto Osorio Botello (delantero Millonarios) 11 goles; Efraín Viáfara (delantero del Itagüí) 10 goles; Milton Rodríguez (delantero del Huila) 9 goles; Ómar Pérez (volante argentino del Santa Fe) 9 goles; Diego Aroldo Cabrera (delantero boliviano del Santa Fe) 9 goles; Edwards Jiménez (delantero del Pasto) 9 goles.

Arqueros que brillaron

La Liga Postobón I de 2012 le trajo gloria a Camilo Vargas, quien a sus 23 años se coronó campeón con Santa Fe. El bogotano entró en la baraja de posibles compañeros de David Ospina en el seleccionado colombiano de mayores.

Mucho mayor que Vargas, pero con los reflejos intactos y también con las ganas de vestir la camiseta ‘tricolor', el múltiple campeón en canchas de América y Europa Faryd Mondragón (41 años) retornó al fútbol colombiano con el Cali. El ‘Turco' debutó en la quinta fecha y le aportó a los ‘azucareros' todo su liderazgo para sacarlos del sótano y llevarlos a pelear con Pasto y Tolima un cupo a la final.

Otros guardametas de recorrido que brillaron fueron el paraguayo del Tolima Anthony Silva (28 años) y el vallenato del Pasto, José Fernando cuadrado (27). El primero pudo demostrar sus espectaculares atajadas hasta la segunda fecha de los cuadrangulares, cuando fue expulsado ante Pasto. Cuadrado, por su parte, se convirtió en un ‘caucho' para llevar a su equipo a la gran final.

Los mejores técnicos

Wilson Gutiérrez: Contra viento y marea, el bogotano de 41 años silenció a sus detractores y demostró que pese a su poca experiencia (segunda temporada como técnico en propiedad) podía liderar con éxito a Santa Fe y conducirlo hasta donde decenas de sus colegas no habían podido en 37 años, ser campeón.

José Flabio Torres: El tolimense no solo llevó al Pasto de vuelta a la categoría A, sino que en su estreno en la máxima categoría del fútbol colombiano estuvo a punto de entregarle su segunda estrella. Seriedad y mucho orden táctico, las características del estratega y sus dirigidos.

Julio Comesaña: El colombo-uruguayo se unió al Deportivo Cali en la séptima fecha de la Liga, en remplazo del argentino Rubén Insúa, quien dejó al equipo en la casilla 16 con solo cuatro puntos de 18 posibles.

De la mano de Comesaña, los ‘azucareros' emprendieron una espectacular remontada, clasificando a las semifinales y peleando hasta la penúltima fecha de los cuadrangulares por un cupo a la gran final.

Comesaña dirigió al Cali en 18 partidos, en los que obtuvo nueve victorias, siete empates y dos derrotas, para un promedio de rendimiento del 62,96%.

También se destacaron por haber metido a sus equipos a los cuadrangulares semifinales Jorge Luis Bernal (Tolima), Alexis García (Equidad), Alberto Gamero (Boyacá Chicó), Hernán Torres (Itagüí) y Néstor Otero (Huila).

Las figuras de cada equipo

Edwin Móvil (Boyacá Chicó), Faryd Mondragón (Cali), Geovanni García (Cúcuta), Carmelo Valencia (Equidad), John Córdoba (Envigado), Milton Rodríguez (Huila), Cleider Alzate (Itagüí), Giovanny Hernández (Junior), Breiner Castillo (Medellín), Humberto Osorio Botello (Millonarios), Dorlan Pabón (Nacional), Jhon Freddy Pajoy (Once Caldas), Carlos Giraldo (Pasto), Marco Antonio Lazaga (Patriotas), Juan Caicedo (Quindío), Óscar Castillo (Real Cartagena), Ómar Pérez (Santa Fe) y Robin Ramírez (Tolima).