Julio 16, 2012

¿Cuánto se demora un equipo en ganar un título en Colombia?

Cúcuta y Pasto son los equipos que encabezan el listado de los clubes del balompié nacional que más tiempo tuvieron que esperar para festejar una estrella. Los dos fueron fundados en 1949 y curiosamente tuvieron una sequía de 57 años para ser campeones, ya que los nariñenses, que hicieron su aparición en Dimayor en 1995,  ganaron en el primer semestre de 2006 y los de la frontera en la segunda mitad de ese año. 

Once Caldas sigue en el escalafón, ya que celebró su primer título en 1950 y tuvo que aguantar 53 años para festejar de nuevo. En 2003 derrotó en la final a Junior para alcanzar la gloria.

El Tolima, que es el mejor equipo de Colombia en los últimos años y que siempre le falta la puntada final, fue fundado en 1954 y tuvo que esperar 49 años para en una sufrida definición por penales ante el Cali celebrar su primer título en 2003.

Medellín vivió desde 1957 al 2002 sin ser campeón. 45 años de sufrimiento terminaron en aquella final ante el Pasto.

La maldición de ‘Garabato' atormentó al América durante gran parte de su historia. Los ‘diablos rojos' esperaron desde 1948, año en el que empezó el campeonato, hasta 1979 para ganar su primera estrella. Fueron 31 años para alcanzar la gloria, aunque si se cuenta desde 1927, fecha de fundación de club, serían 52 temporadas. 

Cali es otro de los equipos que tuvo una larga amargura, 22 años pasaron desde el título de 1974 hasta el de 1996. De la mano de Fernando ‘Pecoso' Castro los ‘azucareros' le ganaron la estrella a Millonarios.


Los que ya celebraron, pero que esperan hacerlo de nuevo.

Quindío encabeza la lista de los equipos que conquistaron la gloria pero que siguen esperando romper el maleficio. Los ‘cuyabros' ganaron su primera y única estrella en 1956 y ya han pasado 56 años de aquella celebración. Hoy en día el equipo se encuentra peleando el descenso y lejos de festejar de nuevo.

En la B, Unión Magdalena aún recuerda aquel glorioso 1968, año en el que el ‘Ciclón' puso a celebrar a Santa Marta. En este 2012 ya son 44 años sin gritar campeón.

Millonarios, el trece veces campeón del fútbol colombiano, ya completó 24 años sin dar la vuelta olímpica. Desde aquel 1988 no sabe lo que es ser el rey del fútbol nacional. En la actualidad, el equipo de la mano de una nueva junta directiva saneó la crisis económica y ahora busca la hazaña que acaba de lograr su rival de patio.

Temas relacionados: