Julio 19, 2012

Junior 1-3 Nacional: el verde pegó primero en la Superliga

El nuevo invento de la Dimayor, la Superliga Postobón, que reúne a los campeones del 2011, comenzó este miércoles en el estadio Metropolitano con un sinsabor para los de José Hernández, que, con el mismo equipo del semestre pasado, perdieron 1-3 con el reforzado Atlético Nacional.

El partido sirvió para eso, para que los de Juan Carlos Osorio presentaran caras nuevas como John Freddy Pajoy y Jéfferson Duque y para que los barranquilleros evidenciaran muchos de los problemas que arrastran desde el torneo pasado.

En el primer tiempo, la dinámica la comandó el verde paisa. Pajoy fue incisivo por izquierda, inquietó con media distancia y se asoció bien con Macnelly Torres. Para completar el eje ofensivo de Nacional, Avilés Hurtado le imprimió vértigo a la banda derecha.

En Junior, el mejor del primer tiempo fue Vladimir Hernández, el pequeñín que, como es costumbre, hace de la zona izquierda de ataque una avenida de pura velocidad y desequilibrio. El talentoso lo intentó al minuto 26 y al 35 pero controló bien el portero Franco Armani, quien había remplazado al lesionado Gastón Pezzuti.

Sin embargo, Nacional sorprendió en menos de 10 minutos, aunque en tiempos distintos. Antes de que terminara la primera etapa, Jéfferson Duque fructificó un pase de Avilés Hurtado, quien había aprovechado un error grosero de César Fawcett, para poner el 0-1. A los 50, recién salidos del entretiempo, el mismo Duque, goleador del Torneo Postobón en el primer semestre con Rionegro, volvió a empujarla tras asistencia de Jersson Córdoba.

Los tantos le cayeron como un baldado de agua fría al Junior. ‘Cheché' Hernández, desesperado, excluyó al improductivo Luis Páez por Juan Núñez, a Wainer Caneda por Brainer García y a Luis Carlos Ruiz por Víctor Cortés. Y las variantes parecieron darle resultado. Ahora el ‘tiburón' sí jugaba de local.

Le ayudó al rojiblanco que Juan David Valencia recibió su segunda amarilla y dejó a los rivales con 10 hombres. Juan Carlos Osorio optó por sacar a Duque para reforzar la defensa con Faryd Díaz. Además, envió al campo a Alejandro Bernal por Macnelly.

La intención era custodiar el arco, pero la tarea estaba difícil porque Junior arreciaba y ya había estrellado un balón en el palo con un remate del inspirado Giovanni Hernández. El descuento, que era cuestión de tiempo, llegó al minuto 80 en un tiro de esquina que definió de cabeza el central Anselmo de Almeida.

El calor de la tribuna se transmitía en el campo y un empate pudo llegar, pero el árbitro Ramiro Suárez no sancionó una pena máxima de Faryd Díaz sobre Juan Gilberto Núñez. Incluso, al minuto 92, Víctor Cortés no alcanzó un balón cruzado desde la derecha por Iván Vélez.

El primer partido de la Superliga guardaba una emoción más, porque en la jugada siguiente un contragolpe de Avilés hurtado se estrelló en el palo y en el rebote Andrés Felipe González la metió en su propia meta.

El tercer tanto de Nacional terminó el partido. El próximo domingo, desde las 5:10 p.m., los barranquilleros deberán mejorar en el estadio Atanasio Girardot una imagen pálida que dejaron ante su público. Los verdes podrían sumar su primer título en una campaña con Juan Carlos Osorio que ilusiona en su arranque.