Julio 23, 2012

Nacional llegó a 17 títulos: repase las coronas del “rey de copas”

El cuadro dirigido por Juan Carlos Osorio se coronó campeón de la Superliga de Colombia con la victoria en el global 6-1 sobre el Junior.

Con el triunfo de este domingo, Nacional vuelve a tomar su puesto como el rey de copas de fútbol colombiano con 17 coronas, alcanzando al cuadro de los Millonarios, que a sus 13 ligas le suma tres títulos de Copa Colombia, el del año pasado y dos de vieja data, y una Merconorte.

A continuación el Golcaracol.com les presenta como el cuadro ‘verde' se convirtió de nuevo en el rey de copas.

El primer grito de campeón para Nacional se escuchó en 1954 de la mano del técnico Fernando Paternoster, reconocido por haber obtenido el subcampeonato del mundo con la Selección Argentina en 1930.

Desde ese momento el onceno ‘verdolaga' tuvo una sequía de títulos, fueron 19 años en que estuvieron en deuda con su afición y en la que pasaron técnicos como José Etchegoyen, Rene Seghini, Julio Tóker, Julio ‘Chonto' Gaviria, Juan Urriolabeitia, Juan Eduardo Hohberg, Aristóbulo Deambrossi, entre otros.

En 1973 Nacional rompió con la falta de títulos derrotando en la instancia final a Millonarios y Cali, consiguiendo de esta manera su segundo trofeo en la liga de Colombia.

El técnico Osvaldo Zubeldía, quien llevó a Estudiantes de Plata a obtener los títulos de Copa Libertadores de 1968, 1969, 1970, debutó con pie derecho en el torneo colombiano, dándole la tercera corona a Nacional (1976), y en 1981 obtuvo su cuarto título.

Después de la era Zubeldía, llegó a Nacional una época dorada. El equipo paisa le apostó a los jugadores criollos de la mano del técnico Francisco Maturana, quien logró el título más importante para la institución, la Copa Libertadores de 1989, teniendo figuras como Rene Higuita, Andrés Escobar, Leonel Álvarez, Alexis García, Faustino Asprilla, John Jairo Tréllez.

La extinta Copa Interamericana también hace parte de los galardones de Nacional, en este torneo en la que jugaban los campeones de la Libertadores y la Recopa (actualmente Copa Sudamericana). Los ‘verdolagas' obtuvieron este título en 1990 y 1997 frente a Pumas de México y Deportivo Saprissa de Costa Rica, respectivamente.

En 1991Nacional obtuvo su quinto título al vencer al América de Cali por 2-1. La sexta estrella llegó en 1994, los ‘verdes' ganaron un campeonato especial, al derrotar en su último partido a Medellín, su rival de patio 1-0 con gol de Juan Pablo Ángel.

En 1999 en cabeza del técnico Luis Fernando Suarez, Nacional logra su séptimo título, tras derrotar al América por penaltis 4-2.

El nuevo siglo tuvo que esperar cinco años para ver al onceno ‘verdolaga' campeón, en el año 2005 Nacional Obtuvo su octava corona esta vez venciendo a Independiente Santa Fe. Ese día Jair Rambal tuvo una gran actuación en el partido de vuelta disputado en el Atanasio Girardot, el cual terminó 2-0 a favor del equipo paisa.

Atlético Nacional es el único equipo en Colombia que has conquistado dos títulos en un solo año. Oscar Héctor Quintabani fue el técnico que logró el bicampeonato en 2007 con los ‘verdes'. En el primer semestre venció al Huila 3-1 en el resultado global, y en el segundo semestre derrotó a La Equidad por 3-0, la llave quedó definida en la ida, el club antioqueño marcó los tres goles en el partido disputado en El Campín.

Santiago Escobar, quien obtuvo el título en 2005, regresó en 2011 para obtener la estrella 11 para los ‘verdolagas', nuevamente la victima fue La Equidad, quien cayó derrotado 3-2 por penaltis. Gastón Pezzuti fue la gran figura, al atajar tres tiros desde los doce pasos.

Y como olvidar la antigua Copa Merconorte, el onceno ‘verde' la ganó en dos ocasiones frente a equipos colombiano, en 1998 derrotó al Deportivo Cali con un marcador global de 4-1, y en el 2000 venció a Millonarios por 2-1.

¿Quién es quién en cuanto a títulos en el fútbol colombiano?

Millonarios: 17 (13 ligas, 3 copas, 1 Merconorte)

Nacional: 17 (11 ligas, 1 Superliga, 1 Libertadores, 2 Interamericanas, 2 Merconortes)

América: 14 (13 ligas, 1 Merconorte)

Cali: 9 (8 ligas, 1 copa)

Santa Fe: 9 (7 ligas, 2 copas)

Junior: 7 (7 ligas)

DIM: 6 (5 ligas, 1 copa)

Once Caldas: 5 (4 ligas, 1 Libertadores)

Cúcuta: 3 (1 liga, 2 Primera B)

Pasto: 3 (1 liga, 2 Primera B)

Real Cartagena: 3 (3 Primera B)

Tolima: 2 (1 liga, 1 Primera B)

Quindío: 2 (1 liga, 1 Primera B)

Chicó: 2 (1 liga, 1 Primera B)

Tuluá: 2 (2 Primera B)

Envigado: 2 (2 Primera B)

Huila 2: (2 Primera B)