Julio 26, 2012

Así se armó el Cali: busca los goles que le hicieron falta en el primer semestre

Con la nómina base que alcanzó una espectacular remontada en la Liga Postobón I (hizo 34 puntos de los últimos 54 posibles) y unas pocas incorporaciones que se espera le den mayor volumen ofensivo y gol para mejorar los 27 tantos alcanzados en el primer semestre del año, el Deportivo Cali calienta motores de cara a lo que será su debut este sábado ante Nacional. 

Objetivo:

En la celebración de su centenario, el conjunto caleño intentará darle el mejor regalo a su hinchada con la obtención de su novena estrella.

Refuerzos:

Vladimir Marín (volante, de Olimpia de Paraguay), Andrés 'Manga' Escobar (delantero, del Dínamo Kiev de Ucrania), Miguel Montaño (volante, del Montreal Impact de Canadá, Juan David Cabezas (volante, de La Equidad), Víctor Giraldo (defensa, de La Equidad) y Sergio Leal (delantero uruguayo, del Ergotelis F. C, de Grecia).

Bajas:

Andrés Cadavid se fue al fútbol mexicano, Leandro Castellanos al Medellín, el argentino Gabriel Fernández anunció su retiro, César Amaya se fue al Real Cartagena y Félix Micolta partió para Nacional.

El técnico:

A pesar de haber nacido en Uruguay, Julio Comesaña es uno de los técnicos que más conoce el fútbol colombiano.

En su época de futbolista actuó una temporada en Millonarios y seis en el Junior. Como estratega completó 26 años en Colombia, dirigiendo al Medellín, Junior (con el que fue campeón en 1993), Santa Fe, Tolima y Cali. Además, en septiembre de 2011, fue nombrado como Asesor General de las Selecciones Colombia, cargo que ocuparía por cuatro meses.

En noviembre de 2012 se inició la segunda era de Comesaña en el Cali (ya había estado en 1987). El colombo-uruguayo recibió en la séptima fecha de la Liga Postobón un equipo destrozado, que ocupaba la casilla 16 con solo cuatro puntos de 18 posibles.

Bajo la batuta de Comesaña el conjunto ‘azucarero' levantó vuelo, se metió a los cuadrangulares semifinales y luchó hasta la penúltima jornada de los mismos por un cupo a la gran final del fútbol colombiano.

Al final, el rendimiento ‘azucarero' del 62,96% con Comesaña en su banco, incrementó la ilusión de la hinchada del equipo, de cara a lo que será el segundo semestre del año.

¿A qué juega?

El Deportivo Cali es un equipo muy sólido en defensa, que tiene como principal figura a su arquero Farid Mondragón. Aunque su transición de defensa a taque es buena, en el primer semestre del año careció de un socio ideal para su armador Álvaro ‘Caracho' Domínguez y de dos delanteros con más poder anotador.

Once ideal:

Farid Mondragón, Víctor Giraldo, Diego Peralta, Édgar Zapata, Danny Aguilar, Andrés Pérez, Gustavo Cuéllar, Álvaro Domínguez, Vladimir Marín, Andrés ‘Manga' Escobar y Cristian Nazarit.