Julio 28, 2012

Cali 3-1 Nacional: la máquina 'azucarera' prendió motores

Apostándole a la continuidad de la nómina con la que peleó hasta la penúltima fecha un cupo a la gran final el semestre pasado, y con Vladimir Marín como única novedad, el Deportivo Cali inició con pie derecho su participación en la liga colombiana.

Los dirigidos por Julio Comesaña dominaron a su antojo la primera mitad, tomaron ventaja en el marcador y anotaron en los momentos precisos del segundo tiempo cuando Nacional amenazaba con el empate.

Tras 12 minutos de juego rápido en los que el Cali movió a su rival, los de casa encontraron su primera anotación. El refuerzo Marín hizo gala de toda su clase y tras realizar una ‘pared' con Cristian Nazarit, enfrentó en solitario al arquero Cristian Bonilla para derrotarlo con sutil toque de pierna derecha.

Las tribunas del Pascual se enloquecieron con el estreno goleador del que seguramente en muy poco tiempo será el nuevo ídolo ‘azucarero'. Cali imponía autoridad y con el correr de los minutos ilusionaba con más anotaciones. Incluso Nazarit estuvo a punto de ampliar la cuenta al minuto 26 con un remate cruzado a ras de pasto que pasó muy cerca a la cabaña ‘verdolaga'.

Nacional estaba contra las cuerdas. El segundo gol del Cali se cocinaba de a poco con los toques de Marín, Perea, Nazarit y Álvaro Domínguez. El conjunto antioqueño lució tan perdido en la primera parte, que solo hasta el minuto 34 logró crear una oportunidad clara de gol a través de Fernando Uribe.

Para la segunda parte Nacional envió al terreno de juego desde el pitazo inicial a Juan David Valencia y Luis Fernando Mosquera, en remplazo de Farid Díaz y Óscar Murillo. Con los cambios los antioqueños tuvieron más volumen ofensivo, ganaron claridad y llevaron rápidamente al Cali a refugiarse en su propio terreno.

Mosquera empezó a hacerse dueño del balón y a rematar desde todos lados con peligro. Los papeles parecían haberse cambiado de un tiempo para otro. Sin embargo, con lo que no contaba Nacional era con la magia del juvenil delantero Brayan Perea, quien emulando lo que había hecho en el último partido del semestre anterior ante Pasto, se prendió del balón al minuto 61, enfrentó a la defensa y tras dejarla en el camino ‘bañó' al arquero Bonilla para decretar el 2-0.

El golazo pagaba la boleta en el Pascual y le devolvía la tranquilidad al presionado hasta ahí Deportivo Cali.

Con el agua hasta el cuello, pero sabiendo que aún quedaba tiempo suficiente para darle vuelta al resultado, Nacional adelantó aún más sus líneas hasta encontrar en el minuto 76 el tanto del descuento. Steffan Medina aprovechó la indecisión de la defensa ‘azucarera' en un cobro de tiro libre ejecutado cruzado por los aires, para aparecer en solitario muy cerca del segundo palo y empujar el balón al fondo de la red.

Nacional volvía a apretar el partido y la hinchada del Cali a sufrir un poco. Pero la angustia para los caleños duraría escasos minutos, ya que sobre el minuto 38 el defensa de Nacional Jherson Córdoba derribaría en su área a Diego Peralta para que el árbitro Francisco Peñuela decretara la pena máxima. Álvaro Domínguez se encargó de la ejecución y tras engañar a Bonilla celebró el 3-1 definitivo.

Cali arrancó muy fuerte en el torneo, ratificándose como uno de los máximos favoritos a quedarse con la estrella a final de año. Nacional, que venía de alcanzar la Superliga Postobón con goleada en el global de 6-1 ante Junior, tendrá que recomponer en defensa.

Con sus primeros tres puntos en la tabla de posiciones, Cali empezará a preparar el juego de la segunda fecha de Liga ante Once Caldas, en Manizales. Nacional, por su parte, recibirá a Itagüí.

La figura: Vladimir Marín tuvo su debut soñado con el Cali. Anotó gol y se convirtió en un constante dolor de cabeza para la defensa de Nacional.

El dato: La última vez que Cali perdió como local ante Nacional (1-2) fue en el Torneo Finalización de 2009.

La cifra: Tres jugadores nuevos presentó Nacional en el Pascual Guerrero (Bonilla, Pajoy y Uribe).

Conozca acá todas las estadísticas del juego.

Temas relacionados: